2024 llegó cargado de buenas vibras y mucha energía con los fenómenos astronómicos que a partir de este 3 de enero brillarán en el cielo nocturno.
PUBLICIDAD
Este miércoles tendremos la lluvia de estrellas Cuadrántidas, más de 120 meteoros surcando el cielo y a partir de la medianoche del 25 de enero seremos testigo de una espectacular Luna Llena, llamada Luna de Lobo.
La Luna de Lobo será la primera Luna Llena de este año y la segunda de la temporada invernal.
Los lobos aúllan cuando la ven brillar
Según los expertos, el fenómeno recibe su nombre por el animal. Se cree que algunas tribus de Estados Unidos la llamaron así porque su aparición hacía que los lobos aullaran, fascinados por su aspecto y por la gran conexión que estos animales tienen con la luna.
Con el paso del tiempo, se descubrió que este es el período del año en el que los lobos se reproducen y están más activos, por lo que sus aullidos son más fuertes que el resto del año.
Este suceso es el último de los eventos astronómicos que tendrá lugar en enero, y del que podrán disfrutar los amantes de estos fenómenos naturales, por lo brillante que estará la Luna, destaca el portal Las Provincias.
Pasada la medianoche brillará la Luna
Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la luna llena saldrá desde las 11:54 horas, pero alcanzará su punto máximo a las 17:53 horas del jueves 25 de enero.
PUBLICIDAD
Destaca National Geographic que debido a la luz de día ésta no podrá ser apreciada fielmente y será a partir de las 18:24 horas, cuando el Sol se ha metido, que el satélite natural podrá ser mejor observado. Será aproximadamente a las 00:30 que pueda apreciarse totalmente ya que la noche estará en su momento más oscuro.
Para observar la luna Llena del lobo no es necesario utilizar ningún dispositivo o aparato de observación astronómica, basta con mirar al firmamento y disfrutar.
De acuerdo con el INAOE, este día la Luna estará a una distancia geocéntrica de 400 mil 960 km y tendrá un tamaño angular de 29,8 minutos de arco.