Virales

Con gigante altar que rompe récord, Veracruz celebra el Día de los muertos

Este altar batió el Record Guinness con 1.567 metros cuadrados, destronó al que hicieron dos días atrás en Nuevo León.

Veracruz rompe Record Guinness con el altar de muertos más grande del mundo.
Veracruz rompe Record Guinness con el altar de muertos más grande del mundo. La organización lo certificó la noche de este martes 31 de octubre. Tiene mil 1.567,64 metros cuadrados. (Youtube @MasNoticiasRTV)

Este 1 y 2 de noviembre son fechas muy especiales para los mexicanos, pues celebran el Día de los muertos, una festividad que es toda una tradición que se pasa generación tras generación mediante un altar, en el que se colocar las imágenes de los familiares, amigos y seres queridos fallecidos. En tanto, las calles se llenan de color para “que el retorno de las almas a la tierra” sea mucho más fácil.

PUBLICIDAD

La noche de este martes 31 de octubre, en el Velódromo Internacional de Xalapa, en Veracruz, se prendieron decenas de velas como ofrendas a los difuntos en un altar que tiene 1.567,64 metros cuadrados en los que también están presentes el agua, la sal, copal y la flor de cempasúchil que forman parte de la tradición indígena.

Su gran extensión le hizo acreedor del Record Guinness como el altar de muertos más grande del mundo. Esta es la segunda vez que el gobierno de Veracruz realiza este altar. Este año, superó al anterior por 200 metros, informó Víctor Emanuel Vargas Barrientos, encargado de despacho de la Secretaría de Educación de este estado.

“Con esto damos parte a que la sociedad continúe conservando las tradiciones mexicanas, por segundo año realizo el altar más grande del mundo, con 12 comunidades indígenas”, expresó Vargas. Tan solo dos días antes, la marca anterior la obtuvo el Museo de Historia Mexicana en Nuevo León, donde estaba el altar de 1.212 metros cuadrados.

De acuerdo con el gobierno de Veracruz, esta creación “reúne la cosmogonía y sentimiento de 12 comunidades originarias de las 14 que habitan el estado: chinanteca, lhimasipij (tepehua), mazateca, mixe popoluca, mixteca, hñähñü, náhuatl, tének, tutunakú, zapoteca, zoque y zoque popoluca, en un trabajo que incluye la participación de artesanos e instituciones educativas coordinados por la Secretaría de educación”.

Por su parte, el director general de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Eleuterio Olarte Tiburcio, manifestó: “Es una fiesta construida entre todas y todos que refleja la concepción ancestral de la vida y la muerte, un reencuentro de las personas que habitan la tierra y los que han ido al más allá, la conexión entre la naturaleza, el medio social y la vida misma”.

Esta pieza estará abierta al público de forma gratuita hasta este jueves 2 de noviembre. Además, en este espacio encontrarán códigos QR impresos en los foros sobre la tradición de los pueblos presentes, para que la población aprenda. Además, el material podrá ser descargado en lengua materna.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, en los altares lo más importante son las ofrendas, que están compuestas por alimentos, bebidas, fotografías y objetos personales de quienes fallecieron. No puede faltar el pan de muerto, agua, velas, fruta, vino y mole.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último