Lifestyle

Ruidos en casa que asustan: ¿De dónde vienen los crujidos y pequeños golpes?

En las casas se escuchan ruidos que no son fenómenos paranormales y aquí te explicamos lo qué sucede

Mariana estaba muy feliz, recientemente encontró la casa de sus sueños e hizo todas las gestiones para comprarla. Le entregaron la llave y manos a la obra, la decoró a su manera y la convirtió en su palacio de armonía y descanso.

Tan solo unos días bastaron para que ese remanso de tranquilidad, se convirtiera en la casa del terror ¿Por qué? Por unos extraños ruidos que Mariana no lograba identificar y que la hizo pensar que se trataba de un espíritu, fantasma o ente que quería echarla de su hogar.

Pareciera que las películas de terror nos han hecho mucho daño a lo largo del tiempo, porque al escuchar cualquier ruido de noche, lo asociamos a algo sobrenatural y nos ponemos alertas y nerviosos.

No llames al cazafantasma

En ocasiones se nos acelere el pulso al escuchar un ruido y no conocer su origen. Además, el cerebro está diseñado para intentar dar una explicación a cualquier estímulo que recibe, e interpreta la realidad de acuerdo con nuestros conocimientos.

Sin embargo, los ruidos que oímos en casa cuando estamos solos y en silencio tienen una explicación científica y mucho menos peliculera.

Según el portal yaencontré, los crujidos o ruidos son el sonido más habitual que podemos escuchar en nuestra casa y esto se debe a muchas causas, pero la más habitual es la expansión y dilatación de los materiales de la casas.

Durante el día, cuando hace más calor, los materiales se dilatan para volver a reducir su tamaño por la noche, cuando cae la temperatura. El ritmo al que los materiales se dilatan y contraen es distinto, y esto es, precisamente, lo que causa la gran mayoría de crujidos.

La madera cruje

Cuando se trata de casas con estructuras de madera, la humedad también puede ser la causa, ya que esta tiende a absorberla y aumentar de tamaño. Esto ocurre especialmente en casas antiguas, cuando la madera no estaba tratada como en la actualidad para resistir mejor el agua.

También estos ruidos suelen ocurrir, cuando se combinan la nieve con techos metálicos y en zonas por las que pasen los conductos de ventilación o refrigeración.

Las ardillas y las aves

También el ruido que hacen animales como ardillas o ratones que se muevan entre las paredes. Incluso en edificios de pisos, donde estos ruidos pueden estar causados por nidos de palomas u otras aves.

En caso de que la vivienda esté nueva, estos sonidos también pueden estar causados por el proceso de asentamiento de la casa. Esto es algo normal y es cuestión de unos meses que desaparezcan.

El vecino que juega canicas

Con respecto al ruido de canicas, no es precisamente que tu vecino esté jugando en las noches para molestarte, se trata de un fenómeno conocido como golpe de ariete o «pulso de Joukowski».

Este golpe se produce en las tuberías, no en el suelo, y ocurre cuando el agua que circula se frena en seco cuando alguien cierra un grifo -o la lavadora o el lavaplatos cortan el acceso de agua-.

Destacan los expertos que al no poder avanzar ni comprimirse, la tubería se ensancha y parte del agua pasa a estado gaseoso, generando una onda de burbujas de aire que avanza en dirección contraria, hacia la zona de paso de los pisos inferiores.

Así que Mariana se le quitó la idea de llamar a un cazafantasma y entendió que es muy normal este tipo de ruidos en las viviendas.

Ahora duerme tranquila y sin preocupaciones en su nuevo hogar.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último