En 2017, cuando Disney/Pixar estrenó Coco, el mundo quedó impactado con la trama de un niño que es transportado por accidente al mundo de los muertos, el cual es todo menos lúgubre. Ahí, busca a su tatarabuelo músico fallecido e ídolo para pedirle que lo ayude a volver con su familia al mundo de los vivos y de paso, que los convenza de que la música no debería ser una prohibición en casa, pues no sólo es lo que más le apasiona sino que es parte de su legado.
Con esta premisa, la cinta le mostró al mundo que lejos de temerle a la muerte, se celebra como la vida misma, recordando a quienes se adelantaron a través de una gran fiesta como lo es el Día de los Muertos. Asimismo, nos recuerda honrar a nuestros antepasados, una lección universal que trasciende fronteras y culturas.
Hoy, Coco ha dejado una huella profunda en México y en el mundo entero, convirtiéndose en una joya cinematográfica que ha servido como un puente cultural, una ventana al rico patrimonio de México y dicha celebración.
Una fiesta muy mexicana al estilo Disney
Este ha sido un año muy importante para The Walt Disney Company y junto con Rola Entertainment, ha preparado un espectáculo inspirado en la cinta y en el Día de los Muertos, tal y como se celebra entre altares, velas, caminos de pétalos de Flor de Cempasúchil, dulces, papel picado de colores y música.
Se trata de Coco, un Festival para Recordar, el cual se llevará a cabo el 3 y 4 de noviembre, en la Monumental Plaza de Toros México en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, Mónica Vidaurri, directora de Marketing de Walt Disney México; Isabel Basaguren, Manager Head Live Entertainment de Walt Disney Company México; Alejandro Suaya, CEO de Rola Entertainment y Felipe Fernández, director y productor de Coco hablaron de lo que les espera a los asistentes de este evento.
A lo largo del evento, los asistentes podrán disfrutar de la proyección de la película, así como de números musicales encabezados por Pedro Fernández, Eugenia León, Natalia Jiménez, Sofía Garza, Óscar Jiménez, Cecilia de la Cueva y los Ángeles Azules. Estos a su vez estarán acompañados por músicos en vivo dirigidos por Chacho Gaytán, interpretando no sólo temas de la película sino tradicionales mexicanos alusivos a la temporada.
Sobre el escenario se podrán ver danzas por parte del ballet folclórico de Irma Lozano. El mariachi de Tony Lemus y el mariachi de Pedro Fernández también amenizarán la noche.
De acuerdo con Felipe Fernández, no sólo el interior de la Monumental Plaza de Toros estará decorado sino que los asistentes podrán vivir diferentes experiencias inmersivas en las taquillas, entradas y pasillos, los cuales estarán llenos de papel picado y Cempasúchil, simulando la bellísima entrada al Mundo de los Muertos que vemos en la cinta. El productor también garantizó que la diversión estará en manos de organilleros, algodoneros, pintacaritas y más.
Este ha sido un sueño que lleva 4 años de planeación y finalmente verlo hecho realidad ha sido una satisfacción para todos los involucrados, quienes esperan llevarlo a otros estados y por qué no, a otros países.