Los lunares pueden ser una bonita y hasta sexy marca en la piel, pero cuando abarcan una parte importante en el cuerpo y se cuentan por más de mil podrían generar ciertos problemas de imagen y autoestima a quien los porta. Tal es el caso De Alba Parejo, una estudiante de sociología de 21 años con el cuerpo repleto de lunares que se convirtió en una conocida modelo que incluso ganó un concurso de belleza.
La vida de Alba no ha sido fácil, pues nació con una rara enfermedad que ‘mancha’ gran parte de su cuerpo con lunares, algunos de gran tamaño, y que no tiene cura. Se trata de la condición Nevus Congénito Melanocítico Gigante, que cubrió su cuerpo de lunares incluso antes de nacer, es una anomalía que hace que tenga un lunar muy grande que le ocupa parte de los muslos y la zona de la espalda, además de miles de lunares satélite alrededor.
“Significa que es una mancha gigante con lunares alrededor y es de nacimiento. Yo nací con una mancha gigante que me ocupaba la zona de la espalda, el trasero, parte del abdomen y los muslos, pero actualmente después de muchas operaciones solo tengo el lunar en el culo”, explicó Alba en un video publicado en su cuenta de Instagram.
Esta condición generó que la molestaran durante su infancia y también en la adolescencia, situación que afectó su autoestima, por lo que se vio obligada a buscar ayuda de un psicólogo. En respuesta a las críticas, durante mucho tiempo, la ahora modelo intentó ocultar su cuerpo con trajes de baño y pantalones largos.
Así pasaba la vida de Alba, entre críticas, decepciones y con más de 30 cirugías para tratar la enfermedad, que cuando ella nació era considerada como un cáncer, por lo que los médicos intentaron quitárselo. Esas intervenciones médicas le dejaron sin sensibilidad en la espalda y cicatrices en las zonas cercanas.
Todo cambió cuando decidió aceptar su cuerpo y su piel específicamente tal y como son, por lo que decidió comenzar a mostrar su imagen en redes sociales.
Aceptación y concientización
Así comenzó su camino hacia la aceptación de su cuerpo y la concientización de los usuarios de redes sociales, pues comenzó a usar ropas que antes evitaba, como bikinis, shorts y camisetas de manga corta para publicar fotos en redes sociales, lo que llamó la atención de fotógrafos que la contactaron para ofrecerle sesiones.
“Aprender a quererme ha sido y sigue siendo un proceso bastante complejo con sus subidas y bajadas”, escribió.
Fue tal el éxito de su nueva forma de verse y aceptarse, que hace algunos años ganó un concurso de belleza para convertirse en la imagen de un centro comercial de su pueblo, el Anec Bleu.
Fan de Chantelle Winnie, modelo con vitiligo (una enfermedad cutánea en la cual hay una pérdida del color (pigmento) de zonas de piel que se manifiesta con la aparición de manchas blancas debidas a la pérdida selectiva de los melanocitos que son las células responsables del color de la piel), Alba comienza a incursionar en el mundo de la moda con el fin de dar visibilidad a su enfermedad y ayudar a recuperar la autoestima a aquellos que la padecen.
Con más de 30 operaciones en la piel y con un master en salas de espera y quirófanos, esta estudiante de sociología se llama así misma dálmata, stracciatella o cookie. La chica stracciatella, que no puede ocultar la emoción que le recorrió el cuerpo cuando hasta la propia Kourtney Kardashian compartió una imagen de ella en su perfil de Facebook, plasmaba recientemente su historia en un libro, Desde mi piel: Cómo aprendí a amar mis constelaciones, donde explica su enfermedad, sus numerosas operaciones, y su proceso de superación.
La hora modelo de 21 años reveló en sus redes sociales que ahora se siente orgullosa de sus marcas en la piel y de cómo se ve en las fotos. Además, para ella, es importante normalizar los diferentes tipos de cuerpos, ya que esto tiene un impacto en la autoestima de todos, por lo que promueve ese mensaje en sus plataformas
Actualmente, Alba es modelo y creadora de contenido en TikTok e Instagram, donde continúa compartiendo su mensaje de amor propio, muestra su belleza única y además ofrece consejos a sus seguidores para que logren aceptarse tal y como son en cualquier parte. Sus acciones han alcanzado repercusión internacional y ha conseguido visibilizar un problema casi desconocido.