Siempre la curiosidad por saber que nos depara el futuro está presente hasta en la persona más agnóstica, así que elementos como las cartas del Tarot, las piedras, el péndulo, la carta astral, entre otros son mas conocidos y comunes de lo que nos podemos imaginar.
Pero existe un sistema de signos que acompañan a todos esos procesos adivinatorios y le denominan runas, una forma antigua de oráculo utilizada por quienes buscan consejo.
Las runas tienen una larga historia, que se remonta al uso antiguo de las tribus germánicas y nórdicas, y todavía se utilizan ampliamente en la sociedad actual.
Un secreto, un misterio, un consejo
La palabra runa significa “susurro, secreto o misterio”.
Es un sistema de lectura de oráculo que ayuda a las videntes a comprender ciertas situaciones o a responder preguntas concretas del consultante.
Normalmente están fabricadas en madera o piedra y suelen contener un símbolo rúnico en el centro.
Hay varios tipos diferentes de alfabetos rúnicos utilizados en las runas, y uno de los más antiguos es el antiguo alfabeto rúnico germánico conocido como ‘Elder Futhark’.
El Elder Futhark contiene 24 runas, las primeras 6 de las cuales deletrean la palabra ‘futhark’.
Con el tiempo, esto se adaptó para usarlo en escribir en anglosajón o inglés antiguo, se agregaron varias otras runas al alfabeto, lo que lo elevó a 33. Esto se conoce como el anglosajón Futhorc.
Otra adaptación es el Futhark más joven, o escandinavo, que se cree que se utilizó en Escandinavia hasta el siglo XVII. Todas estas variaciones destacan los cambios que se realizaron cuando las personas se mudaron y emigraron a diferentes países, reseñó el portal UnComo.
¿Qué significa cada letra?
Los nombres de las runas siguen el principio de acrofonía. Esto quiere decir que cada letra del alfabeto rúnico tiene como nombre una palabra que comienza por dicha letra.
Por ejemplo, un nombre acrofónico para la letra A podría ser «alfa» o para la B, «beta». Asimismo, las runas podían representar desde sonidos a dioses, animales, objetos o números e incluso se utilizaban como signos mágicos para predecir el futuro, a modo de oráculo.
Cada símbolo rúnico es una letra del alfabeto y también tienen significados simbólicos. Son 24 runas y una en blanco. Esto significan cada una:
- Fehu: Riqueza
- Uruz: Agua
- Thurisaz: Gigante
- Ansuz: Dioses
- Raido: Viaje
- Kaunan: Enfermedad
- Gebo: Regalo
- Wunjo: Alegría
- Haglaz: Granizo
- Naudiz: Necesidad o precariedad
- Isaz: Hielo
- Jeran: Cosecha
- Ihaz: Árbol tejo
- Pertho: Árbol peral (significado incierto)
- Algiz: Alce
- Sowilo: Sol
- Tiwaz: Dios Tyr
- Berkanan: Árbol abedul
- Ehwaz: Caballo
- Mannaz: Ser humano (significado incierto)
- Laguz: Catarata u océano
- Ingwaz: Héroe
- Othalan: Riqueza o prosperidad
- Dagaz: Día
- Odín: En blanco (la runa 25)
No adivina, es una guía
Las runas se pueden usar para guiarte a través de problemas o dudas ya que muestran lo que es probable que suceda. Hay que tener claro que no son exactamente una forma de adivinación y tampoco ofrecen respuestas exactas ni te dan consejos, sino que ofrecen diferentes variables y sugieren lo que podría ocurrir si el evento sucede.
Las runas son conocidas por dar pistas sobre las respuestas, sin embargo, te permiten trabajar o pulir los detalles, que es donde la intuición es útil.