Septiembre se despide dentro de pocos días, donde fuimos testigos de varios fenómenos astronómicos que iluminaron la bóveda celestial, uno de los más importantes fue el descubrimiento del cometa Nishimura, un objeto muy brillante y de color verde que nos brindó un espectáculo impresionante.
Llega octubre con el inicio del último trimestre del año que nos trae varios eventos muy importantes, entre ellos dos eclipses que atraerán la atención de los amantes del Universo.
Estos son los fenómenos que ocurrirán este mes y nos mantendrán con los ojos en el cielo nocturno.
Lluvia de estrellas de las Dracónidas
Según la Agrupación Astronómica de España, el periodo de actividad (es decir, cuando se observan los meteoros) será del 6 al 10 de octubre. Este acontecimiento se produce cuando la Tierra se encuentra con restos del cometa 21P/Giacobini-Zinner, que entran en la atmósfera en forma de meteoroides (restos pequeños de roca y metal).
El período álgido, cuando la lluvia es más intensa, tendrá lugar entre la madrugada del 8 al 9 de octubre.
Asegura el astrónomo Roberto Dell’Aglio Dias da Costa, profesor del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Sao Paulo (IAG-USP) de Brasil, que esta lluvia de meteoros será un poco débil en comparación con otras lluvias periódicas más intensas.
“En su punto álgido, tiene una observación media de 10 meteoros por hora”, reseñó el portal National Geographic.
Explica el astrónomo que los meteoros de esta lluvia entran en la atmósfera en dirección a la Constelación de Draco, de ahí el nombre de Dracónidas. “Este fenómeno solo es visible desde el hemisferio norte, cerca del polo norte celeste”.
Lluvia de estrellas de las Oriónidas
Desde el 26 de septiembre, los restos del cometa Halley, famoso por ser el primero cuya órbita se predijo, entraron en la atmósfera y formaron la lluvia de meteoros Oriónidas.
El periodo de actividad de esta lluvia debería prolongarse hasta el 22 de noviembre, según las previsiones de la NASA, y su pico está calculado para el 21 de octubre.
Al igual que las Dracónidas, la lluvia de Oriónidas no es increíblemente intensa. “En su punto álgido, la cadencia de los meteoros suele ser de 20 a 30 por hora”, señala el experto.
“Las Oriónidas serán observables en dirección a la constelación de Orión, que está cerca del ecuador celeste y, por tanto, pueden verse desde casi toda la Tierra”.
Para identificar la constelación del Cazador, como se la denomina por la forma que sus estrellas forman en el cielo, el astrónomo recomienda encontrar primero su cinturón.
“El Cinturón de Orión, o las Tres Marías, son estrellas muy conocidas y fáciles de identificar. Desde allí, el observador puede seguir la figura del cazador hasta su hombro, en la estrella Betelgeuse. Allí es donde se podrá apreciar la lluvia de estrellas”, precisa Dias da Costa.
Eclipse solar anular
A mediados de octubre, específicamente el 14, se podrá ver un eclipse solar anular. Según Astrocantabria, los eclipses de Sol se producen cuando la Luna pasa por delante del Sol y nos lo oculta.
Pero, a veces, la Luna está un poco más lejos y el Sol un poco más cerca, y la Luna no se ve suficientemente grande como para ocultar todo el Sol.
En ese caso, la Luna oculta el centro del Sol y deja ver alrededor el borde de este, como un anillo (de ahí el nombre del eclipse anular).
Tal eclipse solar anular podría durar hasta 12 minutos y 30 segundos, según Dobrijevic y Joe Rao de Space.com.
Eclipse lunar total
Ocurre cuando la sombra de la Tierra oscurece toda la superficie de la Luna, mientras que un eclipse parcial ocurre cuando la luna pasa solo parcialmente a través de la sombra de la Tierra y podrá verse el 28 de octubre durante gran parte del día.
A diferencia de un eclipse solar, no necesita ningún equipo para ver un eclipse lunar. Además, un tercer tipo de eclipse llamado eclipse lunar penumbral, más sutil, ocurre cuando la sombra exterior más tenue de la Tierra, llamada penumbra y se proyecta sobre la luna.
La Luna y sus fases
Estos van a ser las diferentes fases y los días por los que va a atravesar la Luna.
- 6 de octubre de 2023: Cuarto menguante.
- 14 de octubre de 2023: Luna nueva.
- 22 de octubre de 2023: Cuarto creciente.
- 28 de octubre de 2023: Luna llena.