Así como nos admiramos cuando se forma un arco iris en el cielo con sus colores brillantes, así sucede cuando de repente el sol está rodeado de un círculo que tiene algunos colores. Se trata de un halo solar y si te asomas a tu ventana en México, lo verás en todo su esplendor.
PUBLICIDAD
El halo solar no es un evento astronómico son fenómenos ópticos y atmosféricos asociado a la presencia de corrientes de aire frío en la troposfera, capa de la atmósfera que está en contacto con la Tierra.
“Es un efecto con forma de disco que se forma alrededor del sol, presenta un anillo iridiscente en su circunferencia exterior. El halo puede formarse en zonas templadas como la provincia, cuando el aire atmosférico posee ligeras nubes cristalizadas por el frío, las partículas de hielo en suspensión en la tropósfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor del sol”, destaca la NASA.
En pocas palabras, el halo solar o parhelio es la reflexión del sol en cristales de hielo hexagonales que hay en la atmósfera de la Tierra. Se manifiesta alrededor de 22º a la izquierda o derecha del sol como manchas brillantes o coloridas.
El aire frío lo forma
Destaca el portal La Lista, que este fenómeno ocurre en épocas de ciclones o huracanes, como la que actualmente atravesamos, a una altura de entre cuatro mil y ocho mil metros se forma un manto de hielo con forma de prismas hexagonales.
“Si la luz del Sol penetra a la capa de hielo, atraviesa los prismas y descompone la luz y se presenta el fenómeno”, explicó Daniel Flores Gutiérrez, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, de acuerdo con un comunicado de la institución.
Destaca, además, que los ciclones se forman por corrientes de aire frío y caliente, cuyo flujo produce las capas de hielo en la atmósfera, que varían de densidad, pues a veces son delgadas y producen los fenómenos con colores, y otras son gruesas, y generan una zona unicolor, pues la luz no se dispersa lo suficiente.
PUBLICIDAD
“Si es muy gruesa, se forma un disco que parece ser más oscuro que el ambiente y no se pueden observar los colores del arco iris, pues la luz se difumina dentro, pero si es más delgada, se distinguen los colores”, precisó el investigador Flores Gutiérrez.
En la astrología es “un despertar de la conciencia”
Para los astrólogos, el halo solar es un símbolo que está en el cielo, “es decir que el cielo nos está hablando mediante la gráfica del símbolo del sol en la carta natal; es la individualidad del ser rodeado de todo el cosmo”.
La astróloga Silvia Echenique, explica que el sol es la conciencia y cuando sucede un evento como, “nos marca un tiempo de despertar y para las personas que lo observa es momento muy importante para reflexionar”.
Al formarse este halo solar en el cielo, sirve para que todas las personas se vayan despertando. “El que no lo vio ya tendrá su tiempo para despertarse en algún momento”, reseña el portal Jujuy Al Momento.
No significa peligro
El profesor Flores Gutiérrez, aclara que los halos solares y lunares no tienen utilidad astronómica ni climatológica.
“Se describieron en el siglo XIX y se conoce bien cómo ocurren. En la vida diaria son un fenómeno para admirar, y es muestra que hubo o habrá frío”.
Los solares se parecen al arco iris. “En el caso de este último, la luz del Sol, que está atrás del observador, incide sobre gotitas de agua, la luz las penetra y se reflejan, por eso lo vemos opuesto a nuestra estrella, y si llueve”.
Explica que para apreciar el halo solar de este 4 de septiembre, solo hay que mirar al cielo y no el horizonte. “Si se ve hacia la bóveda celeste, está la capa de hielo; no la podemos percibir, pero forma el halo, eventualmente de colores”.
Los especialistas recomiendan no verlo de manera prolongada sobre todo a personas que tienen operadas de cataratas y que tienen un lente intraocular, así como a personas albinas.