Tiktok se ha convertido en una fábrica de creadores de contenido en la que todos los días usuarios de la plataforma luchan por ser los más vistos siguiendo las tendencias del momento.
PUBLICIDAD
Si bien los llamados challenges o retos de Internet siempre han existido, es ahora con la sobreexposición de las redes sociales que se han convertido en un riesgo que va más allá de lo físico.
La tendencia viral más reciente involucra a padres que rompen huevos en la cabeza de sus hijos, tomándolos por sorpresa y filmando sus reacciones. Como si lanzarles queso en la cara o golpearlos con una tortilla (otros retos virales anteriores) no hubiese sido suficiente.
El “Egg Crack Challenge” (reto de romper un huevo) se ha apoderado de la plataforma en los últimos días, con un hashtag que ya acumulando más de 33 millones de visitas.
La broma consiste en que los padres invitan a sus pequeños a cocinar algo sin embargo, en cuanto estos están distraídos, les rompen el huevo en la frente, estallando en risas mientras estos lucen confundidos, adoloridos y hasta molestos.
Lo que para muchos adultos parece un reto inofensivo que les da likes y los viraliza, para los pequeños representa algo realmente malo.
Internautas ya han reaccionado a la tendencia, desaprobando la acción de los padres, a quienes llaman “inconscientes”. “Pobre bebé, se veía tan herida y confundida”, “Tu bebé se veía muy emocionado de cocinar contigo y haces esto”; “La única que ríe es la mamá, no ve la cara de sufrimiento de su hija???”; “Qué triste que hagan estas cosas de mal gusto por likes”; “Y así es como pierdes la confianza”, se lee en los diferentes videos que circulan en TikTok.
PUBLICIDAD
Mamás tiktokers señalan peligros del reto viral
Sarah Adams (@mom.charted), quien con frecuencia publica sobre los peligros de que los padres compartan en exceso contenidos de sus hijos, no dudó en emitir su opinión sobre el reto del huevo.
“Cuando veo esos videos, pienso: ‘¿Estamos tan aburridos como padres y desesperados por contenido?’ ¿[Estamos] tan necesitados de publicar en Internet porque es tan agotador ser parte de nuestro mundo?”, señaló. “¿Y el golpe de dopamina, y los me gusta y las vistas, que ahora en 2023 estamos rompiendo huevos en las cabezas de nuestros hijos con la esperanza de que tengan una reacción entretenida que podamos publicar públicamente en línea para entretener a los extraños?”.
Valeria Lipovetsky (@valerialipovetsky), otra usuaria dedicada a publicar contenido de maternidad, también condenó este tipo de prácticas. “Este trend tiene el objetivo de ser divertido pero me dejó incómoda y triste. Tal vez estoy siento muy sensible pero se siente como un abuso de confianza, especialmente porque hay una cámara que lo está grabando. Y es la reacción de los niños porque ves que algo los tambalea”, dijo.
La importancia de tener la confianza de tu hijo y no perderla
Para un padre y su hijo, la confianza es una base que beneficia a ambos. Ésta es especialmente importante para los pequeños ya que les permite profundizar su sensación de seguridad en el mundo, respaldar su autoestima y confianza a medida que intentan cosas nuevas y asegurarles ellos tienen a alguien a quien acudir cuando las cosas no salen según lo planeado.
Las investigaciones aseguran que un apego seguro es la mejor base posible para un desarrollo saludable. Una conexión saludable entre padres e hijos es esencial para un crecimiento adecuado y conduce a una mejor salud emocional, mejores relaciones entre niños y adultos, menos ansiedad, mayor empatía, mayor creatividad y una mejor capacidad para hacer frente a los altibajos de la vida.
Sin confianza, no podemos estar verdaderamente conectados y si no estamos contectados, dejamos a los niños a la deriva.