Es sábado desde las 11:00, el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) invita al taller donde podrá replicar el hogar de unos luminosos insectos: luciérnagas. La entrada tiene un valor de: 3 dólares adultos, 2 dólares estudiantes y 1,50 dólares niños, adultos mayores y personas con discapacidad gratis.
En este espacio y mediante la creación de terrarios, se brindarán prácticos consejos para acercar el paisaje natural a nuestros hogares; en esta ocasión, dando a conocer el rol de las luciérnagas en los ecosistemas como depredadores y presas.
Los asistentes, además, podrán recorrer exposiciones como ‘Ludión’, ‘Mente’, sala ‘Guaguas’, ‘Museo de sitio’, entre otras, de las que dispone el MIC.
Que se podrá hacer
¿Qué podemos hacer para ayudar a las luciérnagas? ¿En qué lugares acostumbran vivir? ¿Existen luciérnagas en la urbe quiteña? ¿Cómo conservar su hábitat? Serán algunas de las interrogantes que serán abordadas en esta propuesta en la cual, de manera diferente, se busca que la gente se apropie del patrimonio natural que le rodea, mediante buenas prácticas de convivencia con la madre tierra.
Es importante anotar que el urbanismo salvaje, la deforestación y la contaminación están haciendo perder de vista la importancia de la conservación de las luciérnagas. En este sentido, es necesario concienciar sobre su importancia, para que nosotros y las futuras generaciones no pierdan la oportunidad de gozar del mágico espectáculo que estos insectos ofrecernos siempre y cuando respetemos sus espacios.
Esta actividad forma parte del proyecto ‘Bichoteca urbana’ que impulsa el MIC, y tiene como fin que el público asistente reflexione acerca de los problemas ambientales que enfrentan los insectos y la fauna silvestre en las áreas urbanas; promoviendo la responsabilidad, la amistad, la empatía y el respeto por la naturaleza, a través de sencillas acciones que se pueden aplicar en casa.