Para los usuarios de WhatsApp el comienzo del año los tomó con una gran sorpresa. La aplicación de mensajería anunció cambios en sus políticas de privacidad que derivaron en una gran polémica. La decisión de la compañía fue pospuesta del 8 de febrero hasta el próximo 15 de mayo ¿qué pasará?
PUBLICIDAD
Con el anuncio del servicio, los usuarios se sintieron expuestos, ya que analizaron toda la información que la aplicación manejaba sobre ella. Muchos fueron los que emigraron a Telegram y esto causó un temor a la compañía.
Sin embargo, WhatsApp pospuso la medida y todos nos preguntamos de qué nos privaremos si no aceptamos sus políticas.
Las funciones que WhatsApp limitará, si no aceptamos sus nuevas políticas
WhatsApp ha publicado una entrada en su web en la que afirma que si no aceptamos sus nuevas condiciones tendremos acceso limitado al servicio. De acuerdo con la información «durante un breve período, podrás recibir llamadas y notificaciones, pero no podrás leer ni enviar mensajes desde la aplicación».
En las nuevas condiciones de uso y política de privacidad, el servicio de mensajería expone que permitirá a Facebook compartir y utilizar los datos obtenidos de WhatsApp para el resto de sus servicios y propósitos.
La aceptación de los términos y condiciones es necesaria para seguir usando la aplicación, lo cual deberemos hacer antes del 15 de mayo. Si no queremos aceptarlos, podemos descargar la información de nuestra cuenta y eliminarla, pero si queremos seguir usando WhatsApp tendremos que aceptarlos.
De no hacerlo, la aplicación limitará sus funciones. Se activará la política de cuentas inactivas de WhatsApp, que entiende que una cuenta es inactiva cuando no tiene actividad durante 120 días. De no aceptar los términos, a la larga, nuestra cuenta será eliminada.
PUBLICIDAD
El mayor temor de los usuarios
Lo que más sorprendió a los usuarios es la gran cantidad de información que se maneja sobre ellos y que asumieron podrá ser usada ahora por Facebook.
WhatsApp obtiene datos sobre cómo utilizamos la aplicación. Esto implica ajustes, tiempo total en el que la utilizas y la duración de cada interacción con otro contacto.
También maneja si te encuentras en línea, analiza los informes de diagnóstico o qué servicios usas, es decir, si prefieres mensajes, videollamadas o formas parte de grupos o si muestras estados, entre otras cosas.
Con las nuevas políticas, la aplicación también tendrá en cuenta los servicios comerciales que utilizamos desde WhatsApp, con lo que obtendrán los datos de las transacciones que llevemos a cabo.
WhatsApp no tiene miedo a la migración de usuarios
Aunque pospuso la fecha de inicio de sus políticas WhatsApp no suavizó su discurso. Lo que quiere decir que no teme que sus usuarios se vayan y ha dejado claro que quienes no estén de acuerdo con sus nuevos términos pueden optar por migrar a otras aplicaciones.
Así que podrás aceptar las actualizaciones incluso después del 15 de mayo, pero antes puedes exportar tu historial de chats en Android o iPhone y descargar un informe de tu cuenta.
Si deseas eliminar tu cuenta en Android, iPhone o iOS, deberías analizarlo bien, pues se trata de una opción que no se podrá revertir, pues borra tu historial de mensajes, te elimina de todos tus grupos de WhatsApp y también elimina tus copias de seguridad.