Con la llegada de un nuevo año, queremos atraer todo lo positivo a nuestras vidas y entre lo más importante siempre se encuentra la unión familiar, por eso, hay algunas prácticas que podemos ejercer para que el amor, la paciencia y la felicidad siempre esté presente en nuestros hogares.
Los valores de una familia unida no solo dependerán del amor que exista en un hogar, también depende mucho de aquel trabajo que se hace a diario para llevar una buena convivencia.
Es ideal que, para arrancar un nuevo año, hagamos algunos rituales de unión de la familia para que iniciemos una etapa con buen pie y mucho más conscientes de cómo es la vida de nuestros parientes.
Hay algunas actividades o rituales que pueden ayudar a la familia para aumentar ese amor, comunicación y buena convivencia, por eso, aquí te presentaremos algunas opciones que puedes poner en práctica.
No necesitas una fecha específica para hacer esto, de hecho, lo recomendable es que lo hagas de forma periódica para crear experiencias positivas de la familia.
Lo importante es que te encargues de que toda la familia se sienta involucrada en lo que sea que organices e incentives a todos a promover este tipo de actividades.
Rituales para fortalecer la unión familiar
Ritual de comunicación
Puedes organizar un pequeño momento para que todos los miembros de la familia tengan la oportunidad de expresar sus sentimientos, relatar anécdotas o compartir deseos.
La idea es que nadie juzgue y que todos participen.
Intercambio de cartas
Es una manera más sencilla de expresar sentimientos. La dinámica puede ser al azar o sencillamente que cada persona elija a otro miembro de la familia para escribirle una carta en la que exprese todo lo positivo que siente por él.
Intercambio de regalos
Las palabras pueden ser un poco difíciles de expresar a veces, pero los regalos también pueden manifestar un importante mensaje, de tal modo que un intercambio de regalos con significados es una idea muy acertada.
Preparativos para eventos
Esto puede ser algo muy sencillo, pero es verdaderamente útil. No importa si se trata de la cena de Año Nuevo, un cumpleaños o cualquier otro tipo de celebración en casa, todos deben participar en los preparativos, es una forma de reforzar y poner en práctica esa unión.
Otros consejos para fortalecer a las familias
Amor en cada pequeño acto
Trata de incentivar el cariño y el amor en todo lo que se realice en el hogar. Manifestar que nos amamos nos hará más unidos.
Siempre comunicar
Decir que algo no está bien y preguntar qué le parece bueno o malo a todos los miembros de la familia, ayudará a tener una buena convivencia y disfrutar todos los momentos.
Tiempo
Es muy importante que todos dediquen algo de tiempo a la familia para compartir, conversar, comer o celebrar.
Respeto
Todas las personas somos diferentes, de modo que es fácil que las discusiones se presenten en cualquier contexto. Lo importante es que todo se lleve desde el respeto y con las palabras adecuadas.
Tolerancia
Debemos tratar de tener empatía y no exigir cambios radicales a nuestras familias. Trata de llevar una comunicación que permita tolerancia entre todos.
Más sobre este tema:
Tres hombres y sus dos hijos son legalmente reconocidos como la primera familia poliamorosa
Las mascotas que traerán más alegría a tu hogar si tienes hijos
Tatuajes para madres que quieren demostrar el profundo amor que tienen por sus hijos
Te mostramos en video:
This browser does not support the video element.