Las fiestas decembrinas son momentos de alegría, disfrute, descanso y compartir, sin embargo, quienes tienen familiares tóxicos tienen graves dificultades para pasarla bien en estas fechas.
PUBLICIDAD
Desde pequeños escuchamos que la familia es lo primero y que los lazos sanguíneos siempre deben ser la prioridad para nosotros, sin embargo, en ocasiones hay familiares que pueden ser conflictivos, hirientes y dañinos para nosotros.
Cuando una persona con actitudes tóxicas forma parte de nuestra familia, las relaciones suelen estar llenas de sentimientos negativos, maltrato psicológico y constantes conflictos. Esto suele afectar la dinámica familiar hasta el punto de convertirse en disfuncional.
Como en cualquier relación tóxica, suele haber víctimas y estas experimentan baja autoestima, culpa, tristeza, así como otros sentimientos negativos que pueden afectar profundamente y a largo plazo.
Puede resultar muy complicado identificar si uno de nuestros familiares tiene actitudes tóxicas, además resulta difícil de aceptar, pero si en algún momento has tenido alguno de los sentimientos anteriormente mencionados, es muy importante que evalúes si estos se producen a partir de la relación con algún familiar.
Cómo identificar a un familiar tóxico
Manifiesta que todos están en su contra
Percibe que la gente que lo rodea quiere agredirlo de alguna manera. No se siente seguro, tiene una autoestima dañada y piensa que cualquier opinión sobre él o su estilo de vida es una agresión en su contra.
Suele exponerse como víctima
Siempre manifiesta que se encuentra en una situación negativa por lo que los demás han hecho y cree que no tiene el control de muchas situaciones en su vida. Piensa que sus acciones se deben a algo que alguien más hizo.
PUBLICIDAD
Es manipulador
Necesita que todo salga como él lo desee y siente que eso es también lo que la otra persona requiere, de modo que trata de convencerla con cualquier frase que la sensibilice.
Es agresivo
Pierde el control en algunas ocasiones. Dice lo que se le ocurre sin pensar en la otra persona, usa insultos y frases humillantes.
Critica constantemente
La mayoría de las cosas que realiza alguien más le parecen negativas, nunca se alegras por un triunfo ajeno y constantemente dice lo que está mal, aunque se trate de algo minúsculo.
Cómo enfrentar a familiares tóxicos
Enfrentar a familiares con comportamientos tóxicos parece ser imposible debido a la terquedad de su comportamiento, pero hay ciertos consejos que puedes seguir para que esta situación no te afecte.
Fija límites
No permitas que nadie tome decisiones por ti, no necesitas que alguien apruebe lo que hagas, así que ignora los comentarios negativos y haz lo necesario para estar bien en tu vida.
Acepta la situación
Deja de pensar en un cambio milagroso para alguien, en especial cuando son personas tóxicas. Pon en primer lugar tu bienestar.
Establece tu propio espacio
El contacto es positivo, pero cuando se trata de un ambiente conflictivo debes mantener espacio y tiempo para ti y tu bienestar.
Haz todo con respeto
Este es un valor que nunca debes perder sin importar el comportamiento del otro. Afronta todas las situaciones con calma y la mejor actitud que el momento requiera.
Habla, desahógate
Encuentra a esa persona de confianza y deja salir tus sentimientos. No hay nada más negativo que reprimir las emociones, de lo contrario estarás llenándote de la misma toxicidad de la que quiere huir.
Más sobre este tema:
¿Cómo saber si soy una persona tóxica?: claves para descubrirlo y superarlo
Pasos esenciales que debes seguir para salir de una relación tóxica
El amor no hace sufrir: las graves enfermedades que pueden desarrollarse por permanecer en una relación tóxica