Las tortitas de avena, sustituyen a la típica harina de trigo por la de avena, más saludable, y que aporta una buena cantidad de fibra a nuestra dieta.
La avena ayuda a rebajar los niveles de colesterol en sangre, nos ayudará en casos de estreñimiento y además nos aporta energía para empezar el día.
Te damos la receta de la web recetasderechupete.
Ingredientes
- 100 g. de harina de avena (a ser posible sin gluten)
- Un plátano maduro
- 60 ml. de leche sin lactosa
- Un huevo
- Una cucharada de azúcar, panela o azúcar de caña (es opcional, pues el plátano ya endulza nuestras tortitas)
- Una nuez de mantequilla o 40 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Otra cucharadita de esencia de vainilla
- 5 g. de levadura química en polvo
- Para acompañar (opcional): 50 ml. de chocolate líquido, sirope de arce, fruta cortada… fresas, arándanos, frambuesas…
Preparación
- En primer lugar, en un vaso de batidora o de un robot, vamos añadiendo todos los ingredientes. Comienza por la harina de avena. Pic el plátano en trozos pequeños y añadimos. Vierte la leche, y mezcla bien con un tenedor (o similar).
- Después, sigue con el resto: la esencia de vainilla, el huevo, la levadura química, una pizca de sal y la cucharada de azúcar.Vuelve a mezclar.
- Tritura con la mixer, robot o túrmix hasta obtener una masa homogénea, ligeramente espesa y sin grumos.
- Luego, en una sartén, a fuego medio-alto, derrite un poquito de mantequilla o añade unas gotas de aceite de oliva virgen. Extiéndela bien por toda la superficie y espera a que se caliente.
- Toma un poco de masa, por ejemplo medio cucharón. Vierrte la masa en el centro de la sartén y deja que se extienda. Cocina a fuego medio, hasta que veas que surgen burbujas en la superficie.
- Da la vuelta y cocina otros 20/30 gramos para que así estén doraditas por ambos lados.
- Repite el proceso con el resto de la masa. Con estas cantidades has hecho unas 8 tortitas, aunque todo depende del grosor que desees.
- Finalmente, hecha tu torre de panqueques, báñala con el chocolate líquido. Sirve en la mesa, acompañando de algún complemento como unos frutos rojos o unos frutos secos, para darle un contrapunto crujiente.