En los últimos meses, se han visto diversos acontecimientos que dejan ver la crisis ambiental que amenaza al planeta. No sólo los desastres naturales han demostrado su fuerza, también los incendios forestales -provocados por acción humana- han sido cada vez más extensos sino que además, se ha visto escenas devastadoras con la muerte de especies animales de diferentes ecosistemas.
PUBLICIDAD
Ahora se ha encedido una alerta sobre la muerte masiva de leones marinos en las playas de Namibia, en África.
Se estima que 7.000 lobos marinos del Cabo fueron descubiertos muertos en una colonia reproductora de dicha región. Fue en septiembre el conservacionista Naude Dreyer, de la organización benéfica Ocean Conservation Namibia, comenzó a notar focas muertas en las playas de arena de la colonia Pelican Point cerca de la ciudad de Walvis Bay.
Luego, en las dos primeras semanas de octubre, encontró un gran número de fetos de focas en la colonia, según reportó la doctora Tess Gridley del Proyecto de Delfines de Namibia.
La ONG Ocean Conservation Namibia(OCN) indicó este viernes que fueron encontradas más de 7 mil ejemplares de focas muertas en las costas de Namibia, en la Península de Pelican Point, un destino turístico conocido por su colonia de focas y banco de delfines.
Foto: Cortesía #23Oct pic.twitter.com/d4pjG2tVBh
— El Toque de Diana (@ElToqueDeDiana) October 23, 2020
Los lobos marinos normalmente dan a luz entre mediados de noviembre y mediados de diciembre. Gridley estimó que entre 5.000 y 7.000 focas hembras habían abortado crías y aún se encuentran más.
Los expertos han catalogado este suceso como un “aborto masivo” ya que muchos de los ejemplares que han aparecido sin vida a orillas del Atlántico sur estaban encinta.
Las causas son desconocidas pero se cree que puede deberse a problemas de nutrición ya que muchas de éstas mostraban “síntomas de raquitismo y pocas reservas de grasa”.
PUBLICIDAD
También se habla de contaminantes o infecciones bacterianas.
Son 50.000 ejemplares que habita la península de Pelican Point y sólo en esa área, los miembros de las organizaciones conservacionistas Ocean Conservation Namibia (OCN) y Namibian Dolphin Project calcularon cifras devastadoras de crías sin vida.
Nambia Oct 25, 2020
More deceased seals have been found off Pelican Point
(OCN) now observing less dead seal pups and more mothers. The cause of the mass die-off is yet to be established but suspect causes, pollutants, bacterial infection or malnutrition. pic.twitter.com/l7qfoPzHZq— Taz Dare News (@TasDare) October 26, 2020
Sus cadáveres ahora se encuentran esparcidos por toda la la playa, a la espera de que las mareas o los chacales los desaparezcan. Se teme que este fenómeno continúe y se extienda a otros lugares.
Por supuesto, la pandemia de Covid-19 se ha convertido en una barrera para las investigaciones en torno a este acontecimiento aunque los científicos ya están recolectando muestras de los especímenes para analizarlos y determinar las causas concretas.
«Un cierto número de muertes en las colonias es una parte normal del ciclo de la vida. Lo que preocupa aquí es el alto número de abortos en el mismo momento. El impacto de estas muertes en la colonia de Pelican Point, y posiblemente más lejos, puede notarse durante años», explicaron los expertos.
La muerte masiva de especies marinas ya se ha visto este año, primero cientos de ballenas en Nueva Zelanda y luego, una centena de lobos marinos en México. En las costas de Rusia también se encontraron cadáveres de diferentes especies animales a causa del derrame de petróleo en el agua.
Más de este tema
Los incendios en California demuestran que estamos acabando con el planeta
Los desastres ecológicos que muestran que estamos acabando con el planeta
El maltrato a animales ha aumentado durante el confinamiento
Te recomendamos en video