Este 2020, el fenómeno Luna Azul que será visible en la madrugada del 31 de octubre tiene una característica especial. Porque esta vez el evento astronómico -que sólo ocurre cuando en un mismo mes calendario hay dos veces Luna Llena- será visible en todo el mundo, por primera vez desde 1944, plena Segunda Guerra Mundial. Es decir, podrán disfrutarla a simple vista quienes viven en Norte y Sudamérica, India, Europa, gran parte de Asia y oeste de Australia.
Entonces, para disfrutar de este fenómeno astronómico, la invitación es a meterse en la cocina y preparar una de estas tres recetas especialmente indicadas para comer mirando la Luna Azul. ¿Por qué? Porque no sólo son deliciosas, sino que maridan a la perfección con una Blue Moon bien fría, la cerveza sin filtrar elaborada con trigo, avena, semillas de cilantro, malta y cáscaras de naranja Valencia.
Pollo a la cerveza, mostaza y miel
Ingredientes (Para 4 personas)
4 trutros cortos de pollo, 80 g de miel, 2 a 3 papas chilotas por persona, 1 Blue Moon individual, 2 cucharadas de mostaza antigua, sal, 6 ramas de tomillo, pimienta.
Preparación
- Condimentar el pollo con el tomillo, sal y pimienta y reservar en un bowl.
- En un recipiente juntar la miel con la mostaza y la cerveza, revolviendo hasta unificar completamente.
- Bañar el pollo con la mezcla, y dejar macerar por lo menos 1 hora. Reservar ¼ de la mezcla.
- Poner el pollo en una fuente para horno, alrededor las papas chilotas, y bañar con la mezcla restante.
- Llevar a horno a 190º, por 40 minutos, ¡y a disfrutar!
Queque de cerveza, chocolate y naranja
Ingredientes
125 g de mantequilla, 200 g azúcar flor, 3 huevos, ralladura de 1 naranja, 70 ml de Blue Moon, 15 ml jugo de naranja natural, 170 g harina con polvos, 3 cucharadas de avena molida, 60 g de cacao amargo.
Preparación
- Precalentar el horno.
- Batir la mantequilla a temperatura ambiente, con el azúcar
- Agregar los huevos de a uno, y luego la ralladura de naranja.
- Aparte tamizar la harina con la avena y el cacao, y agregar a la mezcla anterior, intercalando la cerveza (hay que empezar y terminar el batido con ingredientes secos).
- Llevar a un horno alargado, y hornear durante 25 minutos a temperatura media.
Risotto de cerveza y camarones
Ingredientes
100 g de arroz arborio, 100 ml Blue Moon, 2 dientes de ajo, 30 g de perejil, 6 camarones ecuatorianos, 15 aceitunas, 10 g pasta de tomate, 15 g almendras fileteadas, brotes de cilantro, 50 ml de caldo de pescado o ave
Preparación
- Calentar una sartén, agregar un chorro de aceite de oliva y dorar levemente el ajo con el perejil. Agregar el arroz arborio, incorporar la cerveza y precocer. Reservar.
- En otra olla derretir 30 g de mantequilla; agregar 30 g de harina y revolver hasta incorporar todo y que tome un color dorado.
- Aparte calentar 500 ml de leche; una vez caliente (sin hervir) añadir de a poco a la mezcla, batiendo para evitar grumos. Seguir agregando hasta tener una mezcla semilíquida, incorporar 80 g de queso Parmesano, revolver y salpimentar. Reservar.
- Poner aceite en una sartén aceite y saltear los camarones, incorporar las aceitunas y las almendras para dorar un poco, y finalmente la pasta de tomate. Mezclar bien y reservar.
- Añadir al arroz previamente precocido la salsa de queso y el caldo; revolver y dejar que se evapore el líquido, dejar que se reseque.
- Colocar los camarones y servir. Agregar queso y brotes de cilantro para darle presentación al plato.