Las salsas italianas son increíbles acompañantes para diversos platillos, de tal manera que si aprendes a prepararlas podrías tener bajo tu manga una receta ideal para reuniones en casa. Por eso, aquí te presentaremos tres deliciosas recetas para preparar salsa pesto de forman sencilla y rápida.
Esta es una de las salsas más deliciosas de origen italiano, aunque puede parecer muy refinada y complicada de preparar, la verdad es que solo necesitas unos pocos minutos para servirla en tu mesa.
El pesto es ideal para combinar con pasta, panecillos, galletas, tostadas, así como otros platillos, de tal manera que resulta muy útil para convertirte en excelente cocinero y anfitrión.
Antes de adentrarnos en los pasos para preparar el pesto de tres diferentes maneras, podrás entender el origen de esta delicia.
El pesto es un condimento que viene la Liguria, en Italia. Tradicionalmente, esta salsa se prepara con albahaca, piñones, ajo, queso parmesano y aceite de oliva.
Sin embargo, con el pasar de los años y la internacionalización de la receta, han surgido diversas versiones con otros vegetales, además de ingredientes variados.
La esencia de la receta es la forma como se mezclan los ingredientes. De hecho, la palabra pesto viene de “pestare” que significa machacar o moler, esto se debe a que la albahaca debe quedar triturada para realizar la salsa.
Platos para servir con el pesto
Una de las maravillas de la gastronomía y la mezcla de las culturas es que existe innovación. Justo esto es lo que ha ocurrido con el pesto, por lo que lo podemos encontrar en diversos platillos muy populares.
Es por eso que conocemos no solo la pasta al pesto, sino que podemos disfrutar de hamburguesa, pizza, tacos, shawarma y otras recetas internacionales.
Igualmente, se ha hecho común que este condimento sea incluido en preparaciones más sencillas como la carne y el pollo.
A esto se le suman diversas los aperitivos que puedes condimentarse con el pesto.
Que esto sea una compañía perfecta dependerá del tipo de pesto que prepares, ya que, como mencionamos antes, con el pasar del tiempo, han surgido diversas versiones.
El pesto puede prepararse de la forma clásica con albahaca, así como perejil, brócoli, tomate y otras verduras.
Igualmente, el sabor se adaptará a los platillos de acuerdo a los ingredientes que acompañen a estos vegetales como son las nueces, almendras, queso o algún tipo de embutido.
Tres recetas de salsa pesto para preparar en casa
Pesto clásico
Ingredientes
- Queso parmesano
- Dientes de ajo
- Hojas de albahaca fresca
- Piñones
- Aceite de oliva virgen
- Sal
Preparación
Lo primero que debes hacer es machacar el diente de ajo con los piñones. Añade la albahaca en una licuadora y allí mezcla con el ajo y los piñones.
Añade un chorrito de aceite de oliva, el queso parmesano y sal. Mezcla un poco y listo.
Pesto de perejil
Ingredientes
- Perejil
- Queso pecorino romano
- Almendras fileteadas
- Diente de ajo grande
- Aceite de oliva extravirgen
- Jugo de limón
- Sal
- Pimienta
Preparación
Tritura a mano o en licuadora el perejil, el ajo y luego agrega el queso, las almendras, el jugo de limón, la sal y la pimienta. Vuelve a mezclar y estará preparado.
Pesto de tomates secos
Ingredientes
- Tomates secos en aceite
- Aceite de oliva virgen
- Piñones
- Ajo
- Albahaca fresca
- Queso parmesano
- Azúcar
- Sal
- Jugo de limón
Ingredientes
Tritura la albahaca fresca, los tomates, el ajo con un chorro de aceite de oliva en la licuadora. Luego añade el queso, los piñones, un poquito de azúcar, una pizca de sal y un poquito de limón. Mezcla nuevamente y estará listo.
Más sobre este tema:
Receta saludable: prepara unas deliciosas barras de avena para una merienda nutritiva
Prepara un delicioso café helado en casa con esta receta fácil
Te mostramos en video:
This browser does not support the video element.