Cada embarazo es diferente, y cada mujer tiene síntomas distintos durante los primeros días, pero la sensación que se tiene en el vientre generalmente es igual.
Cómo se siente el vientre en los primeros días de embarazo
El vientre comienza a sentirse más abultado durante las primeras semanas, y sientes algunos cólicos, pues las hormonas como gonadotropina coriónica humana, estrógenos y progesterona aumentan sus niveles en este proceso.
Cómo diferenciar dolor de vientre de menstruación con el del embarazo
Los dolores de vientre en cada situación son muy parecidos, pero durante la menstruación son esporádicos, a diferencia de la gestación, que aparecen con intensidad moderada en las primeras semanas.
Además, durante el embarazo puedes sentir algunos pinchazos con dolor en la parte baja de la espalda, debido a la congestión del útero, mientras el bebé se arraiga en el revestimiento uterino.
Otros síntomas
Náuseas
Otros síntomas parecidos en cada situación son las náuseas, a algunas mujeres les puede dar en la menstruación, pero cuando está embarazada son frecuentes en las mañanas, al levantarse.
Sangrado
El sangrado en la menstruación es normal, pero cuando se trata de gestación ocurre un pequeño sangrado rosado que dura dos días máximo.
Dolores en los senos
También los dolores en los senos son un diferenciador potencial, pues al inicio de la menstruación estos dolores desaparecen, pero en la gestación ocurre en las primeras dos semanas y las areolas se vuelven más oscuras.
Mareos
Los mareos también son comunes durante las primeras semanas de gestación, pues se produce una baja de la presión arterial debido a que el sistema cardiovascular se está adaptando a la nueva vida que se está formando dentro de ti.
Generalmente ocurren por las mañanas, pero esto no quiere decir que durante el día no pueden pasar, e incluso te puedes llegar a desmayar si estás de pie por mucho tiempo o después de comer, cuando se concentra mayor cantidad de sangre en la digestión.
Cansancio y sueño
El sueño y cansancio ocurren con frecuencia en las primeras semanas de gestación pues aumenta el volumen de sangre, aumentando el pulso por lo que el cuerpo requiere descansar mucho más, incluso puedes llegar a no controlarlo y dormirte donde sea.
Lo más recomendable es que apenas sientas uno de estos síntomas o cambio en tu vientre o cuerpo de inmediato te realices la prueba para determinar si estás embarazada.
Si lo estás debes ponerte en control y comenzar a cuidarte de inmediato, cambiando tu alimentación por una más saludable en la que incluyas frutas y verduras y dejes de lado las grasas y dulces.
También debes dejar de consumir alcohol y dejar de fumar, evitar el estrés y comienza a realizar ejercicios de relajación, pues el estrés no te cae nada bien ni a ti ni al bebé.
Qué consumir en las primeras semanas de gestación
Estas son las semanas más importantes, pues comienza a desarrollarse el bebé, y la alimentación es clave para que tenga un buen desarrollo y tú estés saludable.
Debes comer
Sardinas tres veces a la semana
Cuatro frutas variadas al día
Un huevo a diario
Carnes rojas con menos condimentos y grasas, además de reducir el consumo de la sal.
Más de este tema
- Consumir café durante el embarazo puede afectar la salud de tu bebé, advierte estudio
- Si tu bebé patea mucho durante el embarazo es porque nacerá muy fuerte, revela estudio
- Cómo prevenir las infecciones vaginales durante el embarazo
Te recomendamos en video
This browser does not support the video element.