En las largas estancias en la casa durante la cuarentena, quizá muchas veces hiciste palomitas de maiz en el microondas. Y si eres de los que las hace en el sartén, en algún momento se le habrán quemado algunos granos o sencillamente más de la mitad no estalló.
PUBLICIDAD
Para evitar todos esos problemas y lograr unas palomitas de maíz perfectas en el sartén , aquí te contamos paso a paso cómo hacerlas.
¿Qué necesitas?
- Maíz palomero. De venta en tiendas de frutos secos o en grandes supermercados.
- Aceite vegetal extra virgen, algunos lo hacen con oliva. El mejor que tengas. No ahorres aquí, porque será lo que le de ese sabor especial.
- Sal fina.
- Una olla mediana o sartén alto, con tapa.
- Una paleta de madera
Paso a paso
- Calienta la olla, añade 1/4 de una taza de aceite.
- Deja que la olla se caliente, la mejor temperatura para hacer las palomitas es de 200 a 460 grados centígrados. El aceite hierve a los 500 grados. Si tu aceite comienza a sacar humo o vapor, es porque está muy caliente.
- Una vez el aceite esté caliente ya puedes añadir el maíz, no te pases con la cantidad, nunca debe ser mayor que la necesaria para cubrir el fondo de la olla. Es de vital importancia que todos los granos estén impregnados de aceite caliente y en contacto con la superficie. Usa la paleta de madera para revolver.
- Cuando ya tenemos todo el maíz repartido, baja un poco el fuego y empieza a remover suavemente, los granos deben impregnarse de aceite y deben calentarse por igual.
- Cuando los primeros granos empiecen a explotar es el momento de subir el fuego. Debe subirse lo bastante como para hacer que las palomitas comiencen a chisporrotear rápido, sin que puedas distinguir un “plop” de otro.
- Cuando empiecen a sonar más distanciadas las “explosiones” estaremos listos para levantar la tapa. Ten mucho cuidado al abrir la tapa porque puede salirte vapor.
- Pasa las las palomitas de maiz a un bol o taza grande. Te recomendamos dividir en tres porciones para aplicarle de a poco la sal y se distribuya en todas las palomitas. Es mejor echar poco que pasarlas de saladas.