Los muéganos son un postre mexicano que si bien es bastante calórico, también es muy delicioso y puede prepararse de vez en cuando para una merienda y también para servir en una mesa de pasapalos dulces.
Esta receta fácil, los ingredientes son accesibles en casi todos los países y es un bocadillo perfecto para no perder nuestras tradiciones y cumplir ese antojito de media tarde.
Son crujientes, bañados en jarabe de piloncillo que le dan ese toque irresistible. Prepáralos.
Ingredientes para hacer 12 porciones
- 1 taza de harina
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 1 cucharada de manteca
- 1/2 tazas de leche de vaca
- 1 taza de aceite
- 1 piloncillo, rallado, para la miel. También conocido en otros países como melaza sólida o panela.
- 1/2 tazas de agua,también para la miel
Preparación
- Para la masa, mezcla la harina con el polvo de hornear y la manteca. Agrega poco a poco la leche hasta obtener una masa.
Trabaja la masa hasta que esté homogénea y elástica. - Extiende la masa con ayuda de un rodillo a ½ cm de grosor y corta cuadritos con un cuchillo.
- En una ollita, calienta el aceite y fríe los cuadritos de masa de pocos en pocos para evitar que el aceite se desborde, hasta que estén doraditos. Escurre sobre papel absorbente. Déjalos remosar.
- Para la miel, cocina el piloncillo con el agua hasta obtener un jarabe espeso, alrededor de 10 minutos.
- Baña los muéganos con la miel y dales forma con ayuda de dos cucharas,deja secar por lo menos 30 minutos. Si es posible, sírvelos cada uno en un capacillo.