La carlota de limón un postre muy popular en México, donde las amas de casa las preparan habitualmente.
PUBLICIDAD
El site Golosos del Mundo hace un esfuerzo por ubicar el origen de este postre pero, manifiesta que solo se cree que es una adaptación de la Charlotte Russe, un postre inventado por el francés Marie-Antoine Carême en honor a la esposa del Zar Nicolai I.
La Charlotte Russe es un postre frío hecho con soletas y crema bávara por lo que tiene sentido que la carlota de limón sea una evolución del mismo, siendo las galletas Marías el sustituto de las soletas y la crema de limón el de la crema bávara.
Con algunos concejos del portal Cokpad, y de Golosos del Mundo, te diremos cómo se hace.
Ingredientes para seis raciones
- 1 lata de leche condensada de 397 grs.
- 1 lata de leche evaporada de 400 grs
- 200 gramos Zumo de limón recién exprimido.
- 2 paquetes Galletas María
Preparación
- En el vaso de la batidora añadimos en este orden: la leche evaporada, la leche condensada y el zumo de limón. Batimos durante unos minutos, dos o tres serán suficientes, veremos que espesa y queda una mezcla cremosa.
- En un molde cuadrado, rectangular o redondo empezamos a armar como si fuera un pasticho, por capas. Ponemos en el fondo una cucharada generosa para cubrirlo y empezamos a colocar la primera capa de galletas.
- Repartimos una capa generosa de la crema, y añadimos otra capa de galletas. Si usas una cucharada sopera sobre cada galleta, te aseguras que las capas sean iguales.
- Repetimos la operación tantas veces como nos parezca y cuando lleguemos al borde del molde, terminamos con una capa generosa de la crema, que será la última. Normalmente son cinco capas de galletas.
- Lo tapamos con papel plástico transparente (film) y llevamos al congelador unas horas. Los sabores se asentarán, la crema espesará.
- Al sacarlo de la nevera, puedes decorarlo por arriba con galletas trituradas y ralladura de limón, o solo con ralladura y rodajas de limón, con almendras o lo que sea de tu agrado para impactar visualmente a tus comensales.
Algunas consideraciones
- De un día para otro está mucho más rico.
- El limón hace una reacción al añadirlo a la leche y espesa la mezcla. A más limón, más sabor, y más espesa.
- Se puede tomar congelado porque al llevar leche condensada, aunque se congele, la crema no cristaliza.