Un video viral donde aparece un niño llorando tras ser humillado en la escuela, circuló en redes sociales . En el clip se puede ver al pequeño Quaden con la cara sucia, desconsolado en el auto de su madre; quería suicidarse después de ser humillado por su enanismo.
PUBLICIDAD
Yarraka Bayles, madre de Quaden filmó el momento y lo compartió en redes sociales con el fin de mostrarle al mundo las terribles consecuencias del bullying. El niño, que tiene el tipo de enanismo más común llamado acondroplasia, le dice a su madre: «Dame una soga, quiero suicidarme».
Ante algunos, el haber hecho público el llanto de su hijo fue de mal gusto, pues aseguran que»no debería exponerlo así». Sin embargo, para Yarraka era importante mostrar la realidad para así dejar de minimizar o invisibiizar el acoso.
«¡Este es el impacto del acoso! ¡Realmente no sé qué más hacer!», «Quiero que la gente sepa, padres, educadores, maestros. ¡Estos son los efectos del bullying!. Esto es lo que provoca el bullying. Por eso por favor, eduquen a sus hijos, sus amigos…», dice Yarraka en el video.
TAMBIÉ LEE: 12 consejos clave para educar hijos feministas
Miles de usuarios alrededor del mundo inundaron la publicación con mensajes de apoyo e incluso llegó a ser visto por celebridades, quienes reprocharon a quienes atentaron contra Quaden.
PUBLICIDAD
Ahora, a través de un nuevo video, Quaden ha dado un mensaje de agradecimiento y esperanza a otras personas que han sido víctimas de bullying.
«Si te intimidan, solo defiéndete y no escuches lo que dicen», dijo para la NITV de Australia y agregó que los padres deben enseñar a sus hijos cómo comportarse con los demás. «Los padres deben hacer que sus hijos sean amables con las personas con discapacidad».
Mientras tanto, su madre reveló que Quaden tenía muchas ganas de ser escuchado como lo está siendo ahora.
«Él no quiere que otros niños estén sufriendo en silencio y no quiere que otros niños sufran». Él ve cómo nos afecta como familia y a otras personas que también se han acercado.
*Actualización
¿Una estafa?
El video se convirtió en tendencia. Quaden parece no sólo haber inspirado a muchos -incluyendo famosos como Hugh Jackman- a hablar sobre el problema del bullying. Sin embargo, en el transcurso del día se desataron una serie de teorías de conspiración sobre su edad. En redes sociales surgieron publicaciones asegurando que en realidad tiene 18 años y que es un actor e influencer australiano que gana mucho dinero y cuya ficha aparece en el sitio StarNow. Esto ocurrió cuando comenzaron a circular fotografías en las que Quaden aparece haciendo «poses de gángster», «bebiendo alcohol» o «con una espalda musculosa».
«Sus nombre es Quaden Bayles, tiene 18 años y es realmente rico y una celebridad de Instagram … todos fueron estafados por un adulto enano», escribió un usuario en Twitter.
wtf is this ? hes 18? and an actor? #QuadenBayles pic.twitter.com/301MlLdTma
— shanrrr💱 (@shanohni) February 21, 2020
Lo cierto es que mientras algunos aseguraron que Quaden y su madre son unos estafadores y que todo es actuado, en Youtube existe una entrevista de 2015, del programa «Estudio 10» de Australian Network Ten, donde Quaden tenía cuatro años.
«Quaden Bayles tiene cuatro años y este niño de Brisbane es una potencia. Está inspirando una campaña increíble para crear conciencia sobre el enanismo. Ya ha pasado por varias cirugías».
En el reality show «Living Black», transmitido por la SBS de Australia, se presentó el caso de una comunidad indígena de Australia, de donde Quaden es originario. El episodio, que se emitió en 2015, siguió a Quaden y a su madre mientras se preparaba para someterse a una cirugía en su cerebro y columna vertebral. En el video, Kayla Grant, la presentadora del programa, describe a Quaden como un niño de cuatro años.