Gajraj fue capturado en la selva cuando apenas tenía doce años. Hasta ese momento había tenido una vida normal junto a sus hermanos en libertad, pero todo cambió y debió soportar encerrado los últimos 58 años.
PUBLICIDAD
Esta semana pudo ser liberado gracias al trabajo de la organización Wildlife SOS y el video y las imágenes del regreso del elefante al mundo natural han sido difundidos en todo el mundo.
La vida de Gajraj representa la de muchos animales que son alejados de su hábitat para servir forzadamente a los caprichos de los seres humanos. Durante casi seis décadas, este elefante perteneció a la reina de Aundh, Shrimant Gayatri Devi Pant Pratinidhi, en la India, y era exhibido en el templo de la localidad.
En ese lugar era maltratado y alimentado de mala forma. Estaba practicamente ciego, con graves lesiones en las patas y en los colmillos, además de sufrir estrés y depresión por su agobienta situación. Afortunadamente, su vida tuvo un giro radical esta semana cuando fue entregado por la propia reina.
Así, Gajraj, que significa “rey de los elefantes”, abandonó su vida de encierro y viajó 1.500 kilómetros hasta el Centro de Conservación y Cuidado de Elefantes de Wildlife SOS, en Mathura, India. Una vez que conoció su nuevo hogar, su actitud cambió radicalmente, ya consciente de que sus días de torturas y sufrimientos habían quedado bien atrás.
“A los pocos minutos de pisar el centro, pudimos ver un cambio marcado en el comportamiento del elefante. Inmediatamente se adaptó al nuevo ambiente, comiendo frutas y dándose baños de arena”, señaló Kartick Satyanarayan, cofundador de Wildlife SOS.
Te dejamos el video de la liberación de Gajraj. ¿Qué opinas de esta positiva noticia?