La naturaleza nos está llamando. Nos invita a abandonar nuestra cómoda y monótona estadía en la ciudad para que nos perdamos conociéndola, recorriendo sus bosques, ríos y senderos.
Esta puede ser la fecha para aquello, cuando llegan las vacaciones y mejoran las condiciones climáticas. Así aumentan nuestros deseos de realizar actividades al aire libre, como trekking, senderismo y escaladas.
Esto conlleva algunos peligros, por ejemplo, toparse con alguna especie de fauna peligrosa. Esto no siempre ocurre y puede ser algo bien excepcional, pero más vale que sepamos tomar precauciones.
En el caso de nuestro país, una probabilidad es encontrarse con un puma, y no es culpa de él, esto porque somos los humanos los cada vez construimos asentamientos urbanos más cerca de sus hábitats.
Si bien los ataques de este animal a personas son escasos, los invitamos a que tengamos en cuenta estas precauciones elaboradas por Conaf.
Frente a un encuentro con un puma debes:
- Mantener la calma y no correr
- Permanecer firme y frente al animal, buscando el contacto visual con él
- Alzar a los niños para que no corran
- Nunca dar la espalda al puma y caminar despacio hacia atrás mirándolo a los ojos
- Intentar parecer de mayor tamaño, levantando los brazos, mantenerse erguido y en posición vertical
- No sentarse ni agacharse
- No trepar a un árbol o a una roca, el puma puede hacerlo mejor que tú
- No te aproximes al animal, especialmente si se está alimentando o con crías
- La mayoría de los pumas evitará una confrontación, no lo acorrales y déjale una vía de escape
- Si estás viajando en vehículo y te cruzas con un puma, no te bajes a seguirlo
Recuerda, nuestra intención no es ser alarmista, sólo queremos que tengas precaución la próxima vez que salgas a la naturaleza. Ahora que ya sabes esto, no queda más que perdernos al aire libre. ¡A disfrutar!