Por Redacción Nueva Mujer
La llegada de septiembre trae consigo días llenos de fiesta y orgullo mexicano. En el contexto de estas fechas, una de las referencias en cuanto a sabor, tradición y cultura, es el pozole, un platillo que data de la época prehispánica y es a su vez un referente gastronómico no sólo en México, sino en todo el mundo.
Juan Villegas, químico de formulaciones de El Tizoncito, menciona que contrariamente a lo que se cree, el pozole es uno de los platillos más balanceados ya que aporta diversos elementos nutritivos, disfrutar de un rico plato no es algo que deba preocupar, al contrario, el pozole se hizo para ser disfrutado y deleitarse con su aroma y sabor.
El pozole es un platillo prehispánico, su nombre en náhuatl quiere decir «espuma» por el efecto que se produce al cocer los granos de maíz. Es un platillo muy diverso al ser preparado de diversas formas y colores, entre sus principales elementos encontramos la carne de pollo o cerdo, lechuga, orégano, cebolla, chile guajillo, rábanos y limón.
DESCUBRE MÁS:
- Test: ¿Las rancheras te llegan? ¡Descubre qué tan mexicano eres!
- 7 datos que debes saber del Día de Independencia
- Las 6 etapas del enamoramiento explicadas con canciones de Juan Gabriel
Estos son algunos aportes nutricionales que un plato de pozole ofrece al organismo a través de sus ingredientes:
Granos de maíz: hidratos de carbono, hierro, potasio, magnesio, fibra.
Carne: Proteínas, sodio, potasio, magnesio, zinc y vitamina A.
Chile Guajillo: hidratos de carbono, vitamina C y A, calcio y hierro.
Lechuga: vitamina A, B, C y E, agua, antioxidantes, calcio, fosforo, hierro.
Orégano: antioxidantes, antibiótico, vitamina K, y fibra.
Cebolla: fibra, vitamina C, baja en sodio y carbohidratos.
Rábanos: fibra, aminoácidos, vitaminas B y C, yodo, magnesio y azufre.
Limón: vitamina C, bajo contenido de calorías, ácido cítrico y potasio.
De igual forma que otros platillos de la gastronomía mexicana, el pozole contiene elementos cien por ciento mexicanos como el maíz y el chile, que fueron mezclados con otros ingredientes de origen mediterráneo que lo enriquecen en sabor: es el caso del orégano y el rábano.
Sin duda es una excelente opción de sabor y nutrición que nos permite disfrutar sin remordimientos en estas fiestas patrias y para convertir en un día especial, cualquier fecha del año.