De hecho, se espera que para el año 2050, si las cosas no cambian, los residuos plásticos en el océano serán mayores que los peces.
Es por esto que el fotógrafo belga Paul Bulteel está profundamente interesado en este problema, quizás en parte porque vive en una región que parece estar haciendo frente algo al respecto y con bastante éxito.
De acuerdo a lo que informa el New Yorker, Bélgica tiene una de las tasas de reciclaje más altas del mundo, puesto que el ochenta por ciento de sus residuos de envases de plástico se transforma en nuevos materiales reutilizables, por lo que la industria del reciclaje está bastante desarrollada en el país europeo.
Por esta razón, el fotógrafo lanzó “Cycle & Recycle”, un libro donde muestra diversas imágenes de plantas de reciclaje en Luxemburgo, Alemania, los Países Bajos y Francia.
La publicación no sólo muestra la realidad de estas verdaderas industrias que reutilizan diversos elementos que podrían estar en un vertedero o relleno sanitario, sino también la belleza y el equilibrio que estos residuos pueden entregar a la visión humana.
La mayor parte de las fotografías muestran una gran acumulación de materiales que han sido recogidos, ordenados, desmenuzados, aplastados, apilados o transformadas de otro modo.
Sin duda, el reciclaje está ayudando a preservar el medio ambiente y también a deleitarnos con estas verdaderas obras de arte.