Lifestyle

Un nuevo tipo de cáncer afecta a los amenazados demonios de Tazmania

El nuevo tumor descubierto también afecta al hocico y el rostro de estos marsupiales, el cual se transmite debido a las heridas en las peleas entre ejemplares. Esta especie se encuentra en serio peligro de extinción debido a la enfermedad.

Desde hace algún tiempo, los investigadores y científicos de Australia habían descubierto un tumor facial que afecta a los demonios de Tazmania. Esta enfermedad ha provocado la disminución de éstos a cifras alarmantes, lo que además tiene a la especie en peligro de extinción.

PUBLICIDAD

Según informa el medio ABC, se conocía que estos marsupiales sufren estos extraños y desfigurantes tumores faciales que no tienen cura y que amenazan con exterminar la especie en unas pocas décadas más , ya que los animales afectados apenas pueden comer o respirar.

Pero ahora, investigadores de la Universidad de Tasmania han encontrado al menos ocho casos de un nuevo tipo de cáncer que es similar al conocido como Enfermedad del Tumor Facial de los Diablos (DFTD, sigla en inglés).

Greg Woods, científico de la universidad, indicó que el nuevo tumor, al igual que el DFTD, también afecta al hocico y el rostro de los animales y se transmite debido a las heridas en las peleas entre ejemplares. 

Afortunadamente, es similar al DFTD y los procedimientos que estamos utilizando para afrontar la enfermedad del tumor facial será utilizada para estudiar este nuevo cáncer.

Cabe señalar que el DFTD es uno de los pocos cánceres conocidos que se contagian. Se descubrió por primera vez en 1996 en la costa este de Tasmania y se extendió rápidamente hacia el oeste.

Los científicos aseguran que fue una hembra la que generó la enfermedad, que se transmitió de un animal a otro por un mordisco, un roce o el apareamiento.

PUBLICIDAD

El demonio de Tasmania (Sarcophilus laniarius) desapareció del continente australiano hace unos cuatro siglos, posiblemente por la presencia del perro salvaje o dingo, pero sobrevivió en la isla de Tasmania.

Los últimos hallazgos indican que los demonios han generado al menos dos tipos de cáncer transmisibles en distintos linajes y sugieren que estos tumores pueden surgir más frecuentemente.

Además, el descubrimiento presenta importantes desafíos para la conservación de esta especie que está en serio peligro de desaparecer, en donde se estima que sólo hay entre 10.000 y 15.000 ejemplares.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último