Todos los años la capital chilena sufre sus peores índices de calidad del aire en el periodo entre mayo y agosto. Para este 2016, el Gobierno junto a la Intendencia de la Región Metropolitana buscan mejorar las condiciones ambientales a través del Anteproyecto del Plan de Descontaminación por material particulado fino (MP 2,5).
PUBLICIDAD
Entre las acciones, las autoridades destacan la restricción a la circulación de vehículos con sello verde de forma permanente durante todo el periodo invernal, la prohibición de calefacción a leña, además de planear el recambio progresivo de buses del Transantiago.
Claudio Orrego, intendente metropolitano, señala a La Tercera, “tenemos una estructura sobre la leña y los catalíticos, pero hay que aclarar que es durante un plazo acotado y que también hay nuevas restricciones a la industria”.
Dentro de las iniciativas, la autoridad informó que se estableció la prohibición de transitar a dos dígitos a los automóviles catalíticos, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto. Esto corresponde a un 20% del parque automotriz (cerca de 340 mil de los 1,7 millones de automóviles que circulan diariamente por la capital).
El primer paso será el desarrollo de una consulta pública que se llevará a cabo durante la primera semana de enero de 2016, proceso que se prolongará por 60 días. Orrego además destaca que el consejo consultivo estará integrado por distintos representantes de las industrias fijas, el sector automotor y por expertos en calidad del aire. Posteriormente, el Ministerio del Medio Ambiente deberá elaborar un proyecto final en un plazo de 120 días. Por ende, es muy probable que este programa no esté operativo en 2016.