Lifestyle

Fósiles de semillas explican el origen de las primeras plantas

Las plantas con flores datan de hace 130 millones de años, eran pequeñas y vivían poco tiempo.

Las dudas sobre cómo eran las plantas con flores y cómo se adaptaban al entorno en tiempos remotos, llegaron a su fin. Pues, unos investigadores del Museo de Historia Natural de Estocolmo estudiaron diversos fósiles muy bien conservados de semillas del Cretácico Temprano, es decir, entre 100 y 130 millones de años atrás, encontrados en Portugal y Norteamérica.

El estudio publicado en la revista Nature, da cuenta de que las primeras plantas con flores, también llamadas angioespermas, que aparecieron en la Tierra datan hace 130 millones de años, eran de pequeño tamaño y tenían un corto ciclo de vida.

Concretamente, no desarrollaban tallos leñosos debido a su estructura blanda y flexible, no se levantaban mucho del sueño y vivían durante un tiempo breve.

Para llegar a estas conclusiones, analizaron 250 semillas de las cuales 75 eran plantas con flores. Para eso utilizaron la técnica llamada microscopía tomográfica de rayos x de fuente sincrotrón, que permite escanear fósiles con detalles en tres dimensiones. Observaron en detalle la estructura celular de los embriones de las semillas y encontraron que estos medían menos de 2,5 milímetros.

Los investigadores también determinaron que dichas plantas colonizaron regiones con duras condiciones climáticas y sobrevivían fácilmente en hábitats hostiles hasta que las condiciones para reproducirse fueran favorables.

Lo anterior va relacionado con el tamaño de los embriones y con la poca capacidad de las semillas para acumular nutrientes. Además, la diversificación de las angiospermas en esa época inició cambios fundamentales en la composición de la vegetación terrestre.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último