En estos momentos, los representantes de 195 países más los de la Unión Europea se reunirán en París para el “COP 21” o “Conferencia de las Partes”, una convención sobre el cambio climático donde los países llegarán a un acuerdo internacional para mantener el calentamiento global bajo los 2°C.
Siendo esta reunión una de las de mayor relevancia en el ámbito del cuidado medioambiental, la plataforma de videos YouTube no quiso estar ausente en este momento donde se decidirán importantes acciones para salvar la tierra de los devastadores efectos del calentamiento global.
Para esto, YouTube lanzó en su sección de tendencias un especial sobre la “COP 21”. La lista llamada”Get Ready for Cop 21″ enumera 11 videos que explican los alcances de esta reunión, su importancia, objetivos, entre otros temas que son explicados en esta lista.
Además, en YouTube Spotlight se lanzó la campaña #OursToLose, un compromiso que busca generar conciencia e informar sobre los peligros del cambio climático a partir de la realización de esta reunión de líderes mundiales que se efectuará entre el 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015.
En esta campaña, se invita a los usuarios a publicar videos con dudas acerca de cómo los problemas ambientales pueden afectar su entorno y cómo el cambio climático afecta “las cosas que amamos”. Los cibernautas deberán compartir sus inquietudes a través de la etiqueta #OursToLose para que sean fáciles de ubicar para los interesados.
Los objetivos de la COP21
El cambio climático es una amenaza real que está afectando seriamente a la Tierra, principalmente a las regiones más vulnerables. La sequía, contaminación y el aumento del nivel del mar están afectando la calidad de vida tanto para los humanos como para la flora y fauna del planeta.
Para frenar este calentamiento global producto de la industrialización indiscriminada, la COP21 pretende buscar un acuerdo global para actuar conjuntamente en la reducción de las emisiones de carbono y lograr la reducción de la temperatura global.
Si la temperatura global sube más de esta cifra, generaría graves consecuencias como el aumento del número de eventos climáticos extremos a nivel mundial. Además, si no se toma ninguna medida de mitigación, la temperatura media global subirá entre 3,7 y 4,8 grados para el año 2100.
Para evitar estas consecuencias, se han fijado ciertos objetivos en esta reunión:
- Acordar un pacto de descarbonización mundial para que la temperatura global no supere los 2°C en 2100.
- Instaurar un protocolo que sustituya al de Kioto para que se comience a aplicar en 2020.
- Dicho acuerdo entraría en vigencia en 2020 para perdurar hasta 2050, e incluye a todos los países.
- Plantear la creación de un mecanismo que revise sus avances cada 5 años para así llegar a la meta antes de finales del siglo.
- Para velar por una economía baja en carbono, pretenden establecer el principio del fin de los combustibles fósiles.
- Movilizar 100 mil millones de dólares anuales en 2020, desde los países desarrollados hacia los países en vías de desarrollo.