Lifestyle

Daniela Castro: “Cocinar para diabéticos no tiene por qué ser aburrido”

La Plaza de Ñuñoa fue el escenario para conmemorar el "Día Mundial de la Diabetes", un evento que contó con la participación de la ganadora de "MasterChef Chile", Daniela Castro, quien enseñó algunos consejos para alimentarse de forma saludable.

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID) se estima que hay 383 millones de personas con esta patología en el mundo, cifra que llegará a 592 millones en 2035, mientras que en Chile la prevalencia de la diabetes tipo 2 es de 9.5% en la población mayor de 15 años, vale decir, alrededor de 1.250.000 personas.

Es así como se instauró en todo el orbe el  “Día Mundial de la Diabetes” en  respuesta al gran aumento de los casos de diabetes, en donde cada 14 de noviembre se conmemora el nacimiento de Frederick Banting, quien junto a Charles Best descubrieron la insulina en 1921.

De esta manera, la Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH) realizó la “Feria de la Diabetes” en Plaza Ñuñoa, un evento que contó con la participación de empresas destinadas a la prevención y control de esta patología para crear conciencia sobre la importancia de la prevención y adoptar un estilo de vida saludable, que se traduce en una dieta balanceada y realizar actividad física.

Con este propósito, la ganadora del programa de cocina “MasterChef Chile”, Daniela Castro, estuvo presente en la cita donde aprovechó la oportunidad de enseñar a cocinar una deliciosa “Ensalada de Quínoa”.

La joven ganadora del concurso de cocina y actual animadora del programa “Manos a la Obra” del Canal 13 C, entregó algunos consejos para cocinar saludable:

Cocinar para los diabéticos no tiene por qué ser aburrido. Yo no soy chef, soy una apasionada de la cocina, con esto estoy demostrando que todos pueden cocinar. Si bien tenía un talento, lo fui desarrollando, cualquiera puede hacerlo, es cosa de concentrarse y ponerle mucho corazón. No es necesario ser chef para hacer platos ricos y comer bien.

A partir de esta premisa, Daniela señaló a los asistentes a la “Feria de la Diabetes” a no tener  límites en la cocina y llamó a todas las personas que padecen diabetes a no resignarse ya que las opciones son múltiples:

No hay límites para ser creativo en la cocina y comer rico. Se pueden hacer miles de preparaciones, incluso he hecho galletas y pan de pascua para diabéticos que han quedado deliciosos. Comer sano no es comer fome, por el contrario, es un desafío para ser más creativos.

La “Ensalada de Quínoa” que preparó Daniela Castro

 

Esta preparación es muy fácil de hacer y es ideal para los días de verano por su frescura y sabor. Además, tiene bajo índice glicémico, lo que lo convierte en un platillo perfecto para los diabéticos que buscan alternativas diferentes y deliciosas.

Ingredientes:

– 2 1/2 tazas de quínoa blanca.

-2 paltas medianas

-1/2 yogurt natural sin azúcar ni endulzante (descremado)

-8 tomates cherry 

-3 limones

-1 pimentón verde, 1 pimentónn amarillo y pimentón rojo

-1 tomate regular

-2 cucharadas de almendras trituradas

-2 pepinos

-3 cucharadas de cilantro lavado

-Sal

-Pimienta Negra

– 2 cucharaditas de aceite de oliva

Preparación

Lavar la quínoa con agua corriente, hasta que el agua salga transparente. Cocinar la quínoa en 5 tazas de agua fría por 20 minutos. Una vez que está cocinada, retirar y dejar enfriar.

Luego se debe picar el pepino, el tomate, los pimentones en cubos. Agregar estos ingredientes a la quínoa y aliñar con sal, pimienta, jugo de limón y aceite de oliva.

Para la salsa, se debe colocar una palta pelada y sin cuesco en la juguera junto con el yoghurt, jugo de limón, sal y pimienta. Posteriormente agregar unas gotas de aceite de oliva.

En una ensaladera grande unir la quínoa cocida y fría con las verduras y la salsa de palta revolviendo con movimientos envolventes.

Por último, servir con los tomates cherry cortados a la mitad y espolvorear un poco de cilantro o ciboulette y las almendras picadas.

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último