Un ambicioso proyecto para el Archipiélago de Juan Fernández han comenzado a armar integrantes de su comunidad, en conjunto con la Fundación National Geographic y la Organización No Gubernamental (ONG) Oceana, quienes buscan la creación del parque marino más grande del mundo, que estaría ubicado en las Islas Desventuras.
Estas porciones de tierras, ubicadas en medio del Océano Pacífico, frente a las costas de la Región de Atacama, pero que pertenecen a la Región de Valparaíso, están compuestas por las islas San Ambrosio y San Félix, el islote González y la roca Catedral, y que representan parte del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, alrededor de 12 millas que ya fueron aprobadas para esta misión.
Pero no se quedan sólo con estas acciones, puesto que la ONG Oceana lanzó una campaña a través de sus redes sociales, protagonizada por el venezolano Carlos Costes, campeón mundial de buceo libre, quien aparece buceando en las aguas de Juan Fernández, entre lobos marinos y la flora marina, como una muestra de que el Archipiélago “es uno de los ecosistemas más ricos y bellos del mundo“.
Además, esta zona marina que cuenta con 735 especies marinas registradas, y un alto grado de endemismo, según los procursores de esta campaña tiene otra importancia.
“No es sólo un lugar idóneo para la práctica de deportes subacuáticos o el turismo, sino que también como ejemplo de conservación marina”, advierten.