La educación en niños sobre el cuidado del medioambiente, es un tema sumamente importante, especialmente, cuando viven en localidades que se encuentran constantemente en peligro como la región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Es por esta razón que hace ocho años, el Instituto Antártico Chileno (IACH) en conjunto con la Junji, decidieron crear un taller dirigido a parvularias, que tiene como finalidad crear conciencia en los niños sobre el cuidado del medioambiente antártico.
Los principales temas que se tocan en el taller, según informa Radio Polar, son el método científico, los contaminantes globales, el protocolo de Madrid y los efectos de microplásticos en organismos marinos.
El director subrogante de la INACH, Dr. Edgardo Vega, explicó que es muy importante este tipo de enseñanzas en los primeros años de vida, ya que es en esta etapa donde se crean costumbres y, por lo tanto, conciencia.
Lo que ocurre en esos primeros seis años de vida marca un impronta tremenda en los seres humanos. El INACH ha privilegiado el mundo de la educación parvularia como una de las especialidades importantes donde colocar el tema del conocimiento antártico al servicio de encantar a los niños con la ciencia y con los valores antárticos.
Frente a lo mismo la supervisora de la Junji, Patricia Segura, valoró la importancia de la actividad para lo que es la creación de las futuras generaciones con conciencia medioambiental.
Esta es una actividad muy importante, porque los niños necesitan una formación integral y así como existen las letras, los números, el arte, también existe la ciencia y la investigación. Cuando trabajamos con niños y niñas menores de cinco años, tenemos en nuestras manos los futuros talentos y hay que mostrarles el mundo en todas sus variedades, de tal manera de ellos vayan, por esta exposición a la que nosotros los enfrentamos, desarrollando sus talentos.