Lifestyle

Clausuran predios en Coahuila por extracción irregular de materiales pétreos

La extracción de material pétreo sin autorización de impacto ambiental destruyen el ecosistema y podría cambiar el cauce del río San Juan.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró de manera temporal las instalaciones en 3 predios federales cercanos al río San Juan en Múzquiz, Coahulila, debido a la extracción de material pétreo de manera irregular en la zona.

PUBLICIDAD

Cerca de 4.920 metros cuadrados fueron perforados a 1 metro en promedio para extraer piedra rodada o cascajo de acuerdo al informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En la extracción se emplearon máquinas con un cargador frontal de un metro cúbico de capacidad. Con ellas se afectaron cerca de 5.700 metros cuadrados. Además se detectó una zona de cribado por sistema gravitacional de material pétreo.

Para poder hacer este tipo de trabajos y establecer estructuras así se necesita <a href=»https://www.veoverde.com/2014/07/otorga-semarnat-permiso-para-dinamitar-reserva-de-los-tuxtlas/» target=»_blank»una utorización de Impacto Ambiental emitidas por la Semarnat, permiso con el que estas instalaciones no contaban.

Sin las medidas de mitigación necesarias, el hábitat sufre una pérdida de suelo vegetal, que es la base sobre la que vive la flora del ecosistema. Entre otros daños que estas actividades causarían, está la desviación del cauce natural del río San Juan.

El material pétreo tiene muchas aplicaciones en la construcción, y la mayoría de él se obtiene de la naturaleza. Cualquier extracción de este tipo sin tener en cuenta el impacto ambiental, puede devastar todo un ecosistema.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último