El Cherax pulcher es un crustáceo de color rojo, blanco y azul descubierto por un investigador independiente. Christian Lukhaup los vio por primera vez en tiendas de mascotas japonesas, pero no se había visto en su hábitat natural que son los arroyos remotos de Papúa Occidental en Indonesia.
PUBLICIDAD
Al ser poco conocidos, este tipo de cangrejo de río no es fácil de encontrar y tampoco se ubican en los mapas los lugares donde viven. Tampoco ayuda que la gente de las tribus cercanas es muy protectora con estas especies, Christian incluso fue amenazados por ellos.
Con todas las dificultades, Christian reunió algunos ejemplares y logró describir la especie en un artículo publicado en ZooKeys el mes de mayo. En el texto se indica que los colores de los machos son más brillantes que los de las hembras. Además hay casi 50 especies de cangrejos de río del género Cherax, sólo Indonesia tiene 19.
Christian cree que se necesitan más viajes de recolección de estas especies para descubrir si son endémicas de de Papúa o sólo vive en el arroyo ya que el cangrejo de río no se descubrió en su hábitat es difícil saberlo.
Uno de los problemas que presenta la especie es que se están explotando para su venta como mascota y como alimento. Al conocer tan poco de ella es posible que sus poblaciones se vean afectadas ya que no es una práctica sostenible.
Los programas de conservación del Cherax pulcher son necesarias pero lo es aún más el estudio de esta especie de manera seria antes de que sea demasiado tarde.