Directo de la cocina venezolana, recibimos esta botana sin igual: unos deditos de queso, envueltos en una masa de harina.
PUBLICIDAD
Saben mucho mejor si se acompañan por una salsa tradicional de la región, como la guasacaca, que incluye palta, cebollines y ají. Para chuparse los dedos.
Tiempo de elaboración | 45-50 minutos
Porciones | 24 unidades
Ingredientes
Para la masa:
- 500 g de harina sin polvos de hornear
- 125 g de mantequilla blanda
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de sal
Para el relleno:
- 500 g de queso mantecoso
- aceite para freír
Para la salsa guasacaca:
- 1 palta pelada, picada fina o chancada gruesa
- 2 cebollines picados finos
- 1/4 taza de cilantro picado fino
- 1 ají verde sin semillas picado fino
- 1/2 pimentón verde sin semillas y picado muy fino
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de vinagre
- sal y pimienta
- hojas de cilantro picado para decorar
Cómo preparar los tequeños con salsa guasacaca
- En un bol, poner la harina. Al centro poner la mantequilla, huevo y sal. Ir mezclando los ingredientes con los dedos. Agregar la cantidad de agua tibia necesaria poco a poco. Amasar hasta obtener una masa suave y elástica. Tapar con un mantel de cocina y dejar reposar 30 minutos.
- Cortar el queso en trozos de 6 cm x 1 cm aproximadamente. Dividir la masa en 2 trozos y sobre una superficie lisa estirar con la ayuda de un uslero. Ir cortando tiras de 2 cm de ancho por 20 – 25 cm de largo.
- Poner el trozo de queso en la punta en forma diagonal. Envolver la punta del queso. Luego ir envolviendo el queso con la masa en forma diagonal. Procurar que siempre el trozo de queso quede bien envuelto. Repetir el proceso hasta terminar con la masa y queso.
- En una olla calentar el aceite a fuego medio. Freír los tequeños de a poco hasta dorar por todos lados. Retirar y estilar en papel absorbente. Servir de inmediato mientras están calientes.
- Los tequeños se sirven solos, pero si desea los puede acompañar con salsa guasacaca o una salsa de mayonesa con kétchup.
- Para preparar la salsa guasacaca: En un bol colocar la palta, cebollines, cilantro, ají verde y pimentón verde. Revolver para mezclar. Añadir el aceite y vinagre. Sazonar con sal y pimienta; mezclar. Decorar con hojas de cilantro.