Hagamos un viaje de sabor hasta Yucatán, México, lugar donde nacen los tradicionales salbutes — un platillo con base de tortilla de maíz, que contiene cebolla morada, pollo. lechuga o col y un buen picante.
Nosotros podemos preparar una versión casera, para disfrutar en compañía de familiares y amigos, en ocasiones especiales… O simplemente para acompañar un buen partido.
Tiempo de elaboración | 50-60 minutos
Porciones | 10 a 12 tortillas
Ingredientes
Para el relleno:
- 2 ajíes verdes picados
- 2 cebollas moradas cortadas en pluma
- 1 cucharadita de orégano seco
- sal y pimienta
- 150 ml de vinagre de manzana
- 2 tazas de pechuga de pollo cocida o asada y desmenuzada
- hojas de lechuga
- 1 palta cortada en cubos
- 1-2 tomates cortados en cubos
- 60 g de queso tipo mozzarella rallado grueso
Para las tortillas:
- 2 tazas de harina de maíz
- 1 cucharadita de sal
- 4 cucharadas de harina sin polvos de hornear
- agua tibia
- aceite
Cómo preparar los salbutes
- En un bol poner los ajíes verdes, cebolla, orégano, sal, pimienta y vinagre de manzana. Tapar y dejar reposar 30-40 minutos. En otro bol poner el pollo, sazonar con sal y pimienta; reservar mientras se preparan las tortillas.
- En un bol poner la harina de maíz, sal y harina sin polvos de hornear. Mezclar y agregar agua tibia (la cantidad necesaria), poco a poco, hasta formar una masa. Tomar pequeñas porciones de masa y formar círculos de 8-10 cm.
- Calentar un sartén grueso a fuego medio. Agregar 1 cucharadita de aceite. Ir poniendo en el sartén de a 3 tortillas. Cocinar 4-5 minutos por lado o hasta que estén cocidas y doradas. Retirar del sartén y continuar hasta terminar con la masa.
- Poner las tortillas en una tabla o bandeja de servir. Distribuir hojas de lechuga, cubos de tomate, 1 cucharada de la mezcla de cebolla morada, palta y queso rallado. Sazonar con sal, pimienta y servir.