El borrego cimarrón es una especie que habita en Canadá, Estados Unidos y México, especialmente en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y en algunas partes de Chihuahua y Coahuila. Es una especie en riesgo catalogada como Sujeta a Protección Especial.
PUBLICIDAD
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto a la Dirección General de Vida Silvestre, logró la reintroducción de 35 ejemplares de borrego cimarrón en la Sierra Libre de Guaymas, Sonora.
A la fecha hay una población de 3 mil ejemplares en cautiverio y cerca de 3.030 en su hábitat natural en el estado de Sonora, estos últimos distribuidos entre tierra (2.562) y la isla Tiburón (477). En el estado hay cerca de 71 Unidades de Manejo de Vida Silvestre que se dedican a la reproducción del borrego cimarrón.
La labor de las UMAS se realiza bajo el Programa Nacional de Conservación, Repoblación y Aprovechamiento sustentable del borrego cimarrón que dirigen Semarnat y Sagarpa desde julio del 2000.
El borrego cimarrón es una especie emblemática del norte del país, sus cuernos enroscados en espiral hacia atrás lo hacen muy atractivo junto a su cuerpo robusto que en los machos llega a pesar entre 70 y 100 kg.
Debemos estar conscientes del efecto que nuestras actividades diarias tienen en el cambio climático y éste sobre algunas especies protegidas. Ayudemos a la conservación del borrego cimarrón desde nuestras casas.