Cuando la abuela se quedaba sin pan, porque ya se lo habían comido todo o la panadería cercana cerró más temprano de lo normal, ella no se complicaba y disponía todo para hacer unas churrascas. Se trata de un pancito fácil y rápido que no necesita el tiempo de leudar. Tan sólo haces la masa, amasas bien y esperas que el horno haga la magia.
Se disfruta caliente, con los agregados clásicos de la abuela, como los huevo revueltos con tomate, la mantequilla fresca, un fresco pebre y las variedades de mermeladas que la abuela ya tiene listas. Esta versión va al horno, pero también se puede cocinar en sartén, a la parrilla o en el fuego directo, como las clásicas y deliciosas tortillas de rescoldo.
¿Hace un poco de frío y llegas a casa más temprano? Arma estas churrascas en casa y prepárate para compartir algo sencillo y muy delicioso, la definición perfecta en la cocina, siempre de la manos sabias de la abuela.
Porciones|2 churrascas grandes
Ingredientes
- 1 kilo de harina
- 1 cucharada sopera de manteca, mantequilla o margarina
- agua tibia (la necesaria)
- 1/4 de levadura
- 1 pizca de bicarbonato
- 1 cucharada sopera rasa de sal
- 1 huevo (opcional)
Cómo preparar la churrasca
- En un bol añades la harina, haces un agujero en el medio (como volcán), y agregas la levadura, manteca, sal (esparcida sobre la masa), el huevo si decides usarlo y te vas ayudando con el agua tibia para mezclar todo y comenzar a hacer la masa.
- Debes tener un poco más de harina para amasar. Importante, date el tiempo para amasar, darle forma a la masa, mover con energía para luego hacer las churrascas que serán dos círculos grandes, o, si prefieres, hacer pequeños pancitos para tener la porción a distribuida.
- Aceitar la lata del horno, agregar la masa y llevar al calor por 20 minutos. Vigilar la cocción.
- Disfrutar caliente. Idealmente consumir todo, porque cuando se enfría se pone duro. Es un pancito de urgencia, cuando llegan las visitas. ¡Aprovéchalo!
Fuente: receta familiar
Foto referencia.