El trabajo por la conservación del ambystoma mexicanum, mejor conocido como ajolote de Xochimilco continúa. La Semarnat a través de la Dirección General de Vida Silvestre encabezó la liberación de 500 ejemplares de los cuales 225 portan un microchip para monitorear su comportamiento.
La tecnología para el cultivo y reproducción de esta especie ha mejorado mucho con los años, lo que será clave para su conservación. Del género ambystoma hay 15 especies registradas y todas ellas son endémicas. El ajolote se encuentra dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 que contiene las especies nativas mexicanas de flora y fauna silvestres categorizadas por riesgo y los lineamientos para cualquier cambio en ella.
Para conservar el ajolote, la Semarnat tiene diferentes programas de manejo tanto del hábitat como de los animales. La tarea principal es el cultivo y la reintroducción de los ajolotes a los canales de Xochimilco. También la reproducción de éstos en diferentes Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y en Predios e Instalaciones que Manejan Vida Silvestre de forma confinada (PIMVS).
Otra de las acciones de conservación es la engorda de ajolotes en canales y zanjas de Xochimilco a fin de crear espacios para el crecimiento de huevos y larvas para propiciar la reproducción natural de estos anfibios que han maravillado a la ciencia.
La conservación del ajolote no sería posible sin el apoyo de las comunidades rurales que colaboran en la producción intensiva de estos animales para su posterior aprovechamiento sustentable. Se reconoce a estas comunidades la ayuda que brindan en la recuperación del hábitat para lograr el objetivo en forma conjunta con las autoridades, académicos y estudiantes así como con la sociedad en general.
El Centro de Investigaciones Acuícolas y Biológicas de Cuemanco (CIBAC) de la UAM-Xochimilco, también ha desarrollado un proyecto para incluir a los chinamperos en estas actividades. Todos somos partícipes de la recuperación del ajolote, una de las tantas especies asombrosas de México.