Lifestyle

Kroshka-Kartoshka, las deliciosas papas rellenas de Moscú

Este Viaje de Sabor nos transporta a los tradicionales quioscos de Moscú, donde podíamos disfrutar de las deliciosas papas rellenas.

Verano, 2007. Moscú me recibía con los brazos abiertos. Sus calles cuentan tantas historias. En cada paso respiras parte de su historia. En ulitsa arbat, donde se localiza la casa de Pushkin, encuentras a artistas compartiendo trazos en pastel o las dulces notas de la balalaika. Entre el McDonald’s y el Hard Rock Café encuentras algún puesto de Kroshka-Kartoshka.

PUBLICIDAD

Fundada en 1997, Kroshka-Kartoshka (Крошка Картошка) ofrece comida rápida rusa a precios realmente accesibles. Su platillo estrella son las papas al horno, con una amplia variedad de rellenos — desde la simple crema agria, hasta la tradicional ensalada de col rusa —. Las consideraba como el equivalente de los hotdogs en Nueva York.

Por 100 rublos — unos 5 dólares americanos — podías disfrutar de una deliciosa papa rellena, acompañada de una bebida a elegir entre refrescos, té helado o el tradicional kvas y un sándwich. Una comida completa, deliciosa y típicamente rusa, a buen precio — en comparación a los restaurantes de comida tradicional que tienden a ser caros.

En ese entonces encontrabas carritos y quioscos de  Kroshka-Kartoshka repartidos por todo Moscú. A partir de 2010, con la llegada de Serguéi Sobianin a la alcaldía de Moscú, estos puestos han ido desapareciendo, dando a Moscú un toque más cosmopolita, más europeo. Aún así podemos encontrar estas deliciosas papas en restaurantes establecidos y uno que otro local.

A veces me atrapa la nostalgia de Moscú y sus sabores. En esas ocasiones, preparo un borsch o una deliciosa kartoshka. Algún día regresaré.

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 4

Ingredientes

  1. 4 papas grandes
  2. 1 manojo de cebollín
  3. 150 gramos de crema agria
  4. 1/3 taza de leche
  5. 3 1/2 cucharadas de mantequilla, suavisada
  6. 3 cucharadas de rábano picante preparado (opcional)
  7. 1/2 cucharadita de sal
  8. 1/2 pimienta negra recién molida
  9. 200 gramos de queso parmesano o cualquier queso duro

Para el relleno, al gusto

  1. champiñones al curry
  2. champiñones al vino blanco
  3. quinoa, pimiento y cilantro
  4. tabulé de quinoa
  5. boloñesa vegana de lentejas

Cómo preparar una Kroshka-Kartoshka casera

  1. Precalienta el horno a 450ºF/230ºC. Lava y seca las papas. Colócalas en una bandeja para hornear.
  2. Hornea las papas durante 50 minutos o hasta que las papas queden suaves. Deja a un lado para que se enfríen.
  3. Corta el cebollín, mézclalo con la crema agria. Ralla el queso parmesano.
  4. Haz un corte en cada papa, una cruz al centro, sin llegar a separarlas; retira un poco de la pulpa para hacer espacio.
  5. Mezcla la pulpa de la papa con la leche, la mantequilla y la mezcla de crema agria; agrega el rábano picante (opcional), sal y pimienta. Revuelve bien.
  6. Rellena las papas y agrega encima un poco de queso rallado. Regresa al horno por 15 minutos o hasta que el queso quede gratinado.
  7. Encima agrega el topping de tu prerencia: champiñones, más queso, frijoles, quinoa, carnes frías, ensalada.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último