Lifestyle

En México el 97.7% de las playas son aptas para bañarse esta Semana Santa

Hay sólo 6 playas en todo el país que no son aptas para bañistas, 2 están en el estado de Guerrero y 4 en Campeche.

La playa es el destino turístico por excelencia de las vacaciones de Semana Santa. Por suerte en nuestro país el 97.7% de las playas están limpias y en buenas condiciones para disfrutar tus vacaciones. Sin embargo, no todas las playas de México son aptas para bañarse y la razón no es otra que la contaminación que presentan no es aceptable para el ser humano.

PUBLICIDAD

Para determinar si una playa es apta para nadar se mide la concentración de bacterias en el agua, en especial los enterococos. Estos organismos viven en los intestinos de los animales (incluyéndonos) así que si una playa tiene grandes cantidades de enterococos es porque han descargado en ella demasiadas aguas negras.

Seis playas en los estados de Guerrero y Campeche son a las que no debes acudir en los próximos días ya que, de acuerdo al estudio realizado en marzo por la Semarnat y Cofepris, hay más de 200 Unidades Formadoras de Colonias (UFC) por cada 100 mililitros de agua. Esta es la lista de playas donde no debes ir:

  1. Playa Tlacopanocha en Acapulco, Guerrero (249 UFC/100 ml de agua).
  2. Playa Principal de Zihuatanejo en Zihuatanejo, Guerrero (870 UFC/100 ml de agua).
  3. Playa Norte I en Ciudad de Carmen, Campeche (856 UFC/100 ml de agua).
  4. Playa Norte II en Ciudad del Carmen, Campeche (880 UFC/100 ml de agua).
  5. Playa Manigua en Ciudad del Carmen, Campeche (464 UFC/100 ml de agua).
  6. Playa Zacatal en Campeche, Campeche (677 UFC/100 ml de agua).

En caso de nadar en una playa contaminada puedes presentar síntomas como diarrea, cólera, dolor abdominal, hepatitis, enfermedades respiratorias, de la piel, entre otras. Por tu seguridad evítalas y disfruta las hermosas playas de nuestro país.

Sólo quiero dejarte unas cuantas recomendaciones antes de que te vayas a la playa para que tu visita deje el menor impacto posible. Recoge toda la basura que lleves y colócala en contenedores, no tires colillas de cigarro en la arena ni dejes botellas de ningún tipo, tampoco bolsas o plásticos. Ayuda a mantener las playas de México limpias para que puedas seguir disfrutando de la belleza natural que nuestro país ofrece y por supuesto, ponte bloqueador. ¡Felices vacaciones!

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último