Las imágenes que vemos arriba corresponden justamente a las 2 embarcaciones varadas en la costa de la isla Alejandro Selkirk, en el archipiélago de Juan Fernández.
Hasta ahora las autoridades señalan que ha sido posible contener parte del derrame, sin embargo, el peligro persiste. De acuerdo a la información entregada este domingo, los barcos pesqueros se mantienen entre las rocas y corren el riesgo de seguir rompiéndose en caso que el oleaje empeore, pudiendo provocar nuevas fugas de petróleo.
Ante el peligro, desde el archipiélago insisten en la necesidad de redoblar la ayuda, principalmente para remolcar ambos pesqueros. Mientras, y respondiendo a la urgencia, la Armada dispuso del buque Piloto Pardo, el cual viajó hasta el archipiélago con un equipo especial para las tareas de limpieza, entre los que se cuenta a un biólogo marino, una partida de buzo, personal de medio ambiente, un helicóptero, dos veterinarios de Sernapesca, entre otros.
Hasta el momento, y gracias al trabajo realizado en las últimas horas por pescadores y autoridades locales, se ha logrado salvar la producción de langosta desde los lugares de aposamiento, trasladándolas hacia otra bahía y protegiendo así su principal actividad económica.
Las dos naves que quedaron varadas en la madrugada de este viernes, trabajaban en la pesca de albacora. El Cristina S, barco pesquero de casco de acero, tiene una capacidad para 17 mil litros de combustible, 40 litros de aceite y 50 de hidráulicos, mientras que el Estefanía, es una embarcación que puede contener hasta 8 mil litros de petróleo y 70 de hidráulicos.