Cuando vemos algo que nos gusta reaccionamos inmediatamente. «Lo quiero ¡ahora!» Puede ser ropa, accesorios, tecnología, hasta comida. De inmediato, sacamos la cartera y nos llevamos algo que a lo mejor no necesitamos. ¿Les suena?
Cada decisión de compra, sin importar de lo que se trate, tiene un impacto ambiental. Es por ello que debemos pensar y planificar muy bien las compras que realizamos, por el bien del medio ambiente y de nuestro bolsillo.
- Al comprar la despensa: elige mejor fruta y verdura que venga sin empaque; mejor aún, compra a productores locales.
- Planifica y compra sólo los alimentos necesarios para evitar desperdicios — aunque se puede llevar a la composta.
- Si comes en un restaurante, fíjate muy bien en las porciones; evita comida para llevar, que genera más basura.
- En el caso de la ropa considera lo que ya tienes en tu clóset — para qué repetir o dejar alguna prenda colgada, sin uso.
- Elige el producto que sea amable con el ambiente, que tenga menor empaque y un trato justo con sus empleados.
- Si compras cosméticos o productos de belleza, siempre elige aquellos que sean libre de crueldad y ecoamigables.
Sólo toma un momento antes de realizar la compra y pregúntate: ¿realmente necesito esto? Este Desafío VeoVerde nos invita a reflexionar sobre nuestros hábitos de compra. Así evitaremos caer en las garras del consumismo, un mal que no sólo afecta a nuestras carteras, también a nuestra hermosa Madre Tierra.
¿Qué dicen, VeoVerdes?, ¿se unen al Desafío VeoVerde de la semana?
Desafío VeoVerde. Cada lunes lanzamos una propuesta, pequeños cambios de hábitos y ajustes en nuestra rutina diaria, para llevar una vida en contacto y equilibrio con la naturaleza.