El jaguar (Pantera Onca) es uno de los animales más representativos de México. En el estado de Oaxaca, a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAP), se pretende rescatar el valor de esta especie.
La Región Prioritaria para la Conservación Chinantla monitorea constantemente la población de jaguares para garantizar su conservación. El año pasado se desarrollaron proyectos en 19 localidades de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, correspondientes a 5 municipios
Se organizaron 19 brigadas en técnicas básicas de monitoreo, cerca de 420 ejidatarios y comuneros participaron en la organización, capacitación y equipamiento de las brigadas, También se instalaron cámaras trampa en 3 senderos. Es importante que las personas que más cerca están de ellos entiendan la importancia de conservar al jaguar y que lo protejan de extraños.
Gracias a las cámaras se han obtenido imágenes de los animales que viven en esta zona. Entre ellos se han capturado fotografías de una pareja de jaguares, ocelotes, pumas y tigrillos. Con el acervo fotográfico se generará una base de datos para analizar la situación de la población en el estado.
A través de este proyecto de conservación se busca crear una estrategia de educación ambiental que revalorice al jaguar y la preservación de su hábitat ante los ojos de las comunidades dueñas de los espacios donde éste habita. La forma de lograrlo será involucrar a estas personas en las tareas de protección y vigilancia.
Nosotros somos los que más tomamos de este planeta, por lo tanto somos responsables de su cuidado y el de sus especies. Debemos aprender a convivir con la naturaleza, a respetar su espacio y el valor que tienen dentro del equilibrio ecológico.