¿Tienes una plancha para hacer carne y aún no sabes cómo utilizarla? ¿Quieres imitar ese punto justo de la carne que disfrutaste en el restaurante? Todo esto es posible, sólo debes tener los implementos necesarios, los ingredientes y darte el tiempo para cocinar algo rico para la cena.
Si eres de quienes celebra el día de amor con todos sus corazones de personas, esta receta es ideal, pues dispone los cortes de carne en la plancha, cada comensal saca en el punto que prefiere y se acompaña por una siempre bien recibidas papas fritas.
Una idea genial para invitar a comer en casa, disfrutar preparando la carne a la plancha y compartir con tus amores este día de San Valentín.
Ingredientes
- Una pieza de lomo de buey, (yo prefiero lomo alto) de entre 600 y 750 gramos
- Patatas para guarnición
- Aceite de oliva para freír
- Sal y pimienta
Cómo preparar la carne a la plancha
Primero, la carne debe estar templada, por lo que no la sacaremos en ese momento de la nevera, sino que una o dos horas antes de la hora prevista de la comida, la dejaremos a temperatura ambiente.
Lo segundo, calentaremos la plancha, si es eléctrica o teppanyaki, la enchufaremos unos 5 minutos antes de comenzar su preparación, y si es de mármol o de piedra, calentaremos ésta en el horno puesto a 220º C durante unos 20 minutos para que la piedra tenga (y mantenga) su calor.
Una vez caliente la plancha, cortaremos un trozo de la grasa de la carne, y lo pondremos sobre la plancha, para luego cocinar la carne con la grasa o aceitillo que soltará. No es necesario barnizar la carne con aceite, ni añadir aceite sobre la plancha. La grasa es ese trozo junto al entrecot.
Enseguida, colocamos la pieza de carne sobre la plancha y dejamos que se marque unos 3 minutos por cada lado, hasta que parezca que se churrusca, (sin pasarnos) En este proceso no habremos utilizado sal.
Una vez la carne tenga este aspecto, la pasamos a la tabla y con un cuchillo bien afilado, la cortaremos transversalmente en cortes de aproximadamente medio centímetro, tal como ves en la foto siguiente. No te preocupes si al centro está crudo.
Posteriormente, cada uno de los comensales, pasará las piezas hasta el punto deseado. Cada uno/a puede hacerlo hasta la cocción deseada.
Luego cada uno, se añade en sus tajadas unos cristalitos de flor de sal (o la sal que tenga) y unos toques de molinillo de pimienta negra recién molida (cada quien con su gusto).
Servir con unas patatas fritas en aceite de oliva virgen extra.
Fuente: Lazy blog
Foto referencia.