Lifestyle

Prepara una rosca de reyes sin gluten

Aprende esta sencilla sustitución para no privar a los celíacos de la tradición del Día de Reyes.

La rosca o roscón de reyes es el pan tradicional en estas fechas en España y varios países de Latinoamérica. Se come la víspera de la llegada de los Reyes Magos (6 de enero), tradicionalmente acompañada de chocolate caliente.

PUBLICIDAD

Dentro hay uno o dos muñequitos de plástico, que representan al Niño Dios. Quien corta el trozo de rosca que trae el niño debe pagar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Se trata de una bonita tradición que, desgraciadamente, suele dejar fuera a los alérgicos al trigo o gluten. Pero no te preocupes, nosotros tenemos la receta para sustituir la harina de trigo en esta preparación.

Existen harinas sin gluten en el mercado, que en general son una mezcla de harina de arroz, fécula de papa, goma xantar y fécula de maíz. Pero si no la encuentras, también es posible sustituir por otros ingredientes. Toma nota.

Ingredientes

  1. 4 sobres de levadura sin gluten
  2. 5 tazas de harina de maíz
  3. 1 1/4 tazas de fécula de papa
  4. 200 gr de mantequilla
  5. 4 huevos enteros
  6. 8 yemas
  7. 1 taza de leche condensada
  8. 1/2 cucharadita de sal
  9. 1 cucharada de extracto de azahar
  10. 1 taza de frutas secas para decorar

Cómo preparar la rosca de reyes sin gluten

  1. Mezcla todos los ingredientes a excepción de las frutas secas en la batidora, y amasa con el gancho durante 10 minutos. Deja reposar 20 minutos y amasa por 10 minutos más. Repite hasta haber amasado 3 veces y dejado reposar 3 veces también.
  2. Pasa a un tazón grande, cubre con un trapo y refrigera toda la noche.
  3. En la mañana habrá casi triplicado su volumen; forma dos roscas grandes con esta masa, colócalas sobre una charola y deja reposar dentro del horno apagado durante media hora.
  4. Saca del horno y precaliéntalo a 220ºC; mientras, decora la rosca con azúcar y frutas secas (puedes pegarlas con huevo batido o agua de azahar). Si vas a agregar muñequitos, hazlo por debajo para que no se note la hendidura.
  5. Hornea durante 16 minutos o hasta que estén bien doradas y esponjosas.

¡Listo! Celíacos o no, todos amarán esta receta.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último