Lifestyle

H2Pro, dispositivo que purifica agua y genera energía es el Mejor Invento Verde 2014 [Premios VeoVerde]

El invento de una joven de 17 años ha sido reconocido en concursos de nivel mundial y premiado con el primer lugar por los lectores de VeoVerde.

Así como hay noticias que lamentamos por significar un daño al medioambiente, día a día también nos enteramos de iniciativas que en conjunto son una gran fuerza de lucha para proteger nuestro planeta y una aproximación a un futuro mejor.

PUBLICIDAD

Este año particularmente se destacó por propuestas de generación de energía limpia. Es por esto que los resultados en porcentaje de votos de la categoría de “Mejor Invento Verde” fueron:

  1. H2Pro, una unidad fotocatalítica de generación de electricidad y purificación de agua portátil (30,26%)
  2. Yerka Project, la bicicleta imposible de robar (23,68%)
  3. Ooho, la primera botella de agua comestible (18,42%)
  4. Rainforest Connection, los nuevos guardianes de los bosques (15.79%)
  5. Filipino de 15 años crea plantilla que produce energía con solo caminar (9,21%)
  6. Movpak, el vehículo eléctrico que se guarda en una mochila (2,63%)

Alrededor de 780 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, mientras que 1,2 millones carecen de electricidad. Ante esta preocupación, Cinthya Lam, una joven de 17 años, creó el H2O, un mecanismo de fotocatálisis con el que es posible purificar el agua y generar energía a partir de la luz solar. El proceso solo necesita titanio como catalizador y luz solar. Así, el agua se purifica y esteriliza produciendo hidrógeno gracias a la división del agua y éste puede ser utilizado para generar electricidad.

El invento de Cynthia busca aplicar este método  una escala en que sea posible purificar agua y generar electricidad de forma económica y sostenible para implementarse en lugares aislados donde aún no hay agua ni electricidad.

El segundo lugar de esta categoría se lo adjudicó Yerka Project, la invención de unos chilenos que modificó la estructura de la bicicleta para convertirla en su propio candado. A partir de la desagradable experiencia que tuvieron cuando les robaron sus bicicletas, los estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Roi, Juan Monsalve, Cristóbal Cabello, decidieron desarrollar un sistema superior a cualquier candado existente en el mercado. De esta manera llegaron a la bicileta-candado, que dicen es inrobable puesto que si la rompen quedará inutilizable.

El equipo espera que su invento pueda comprarse apenas salga al mercado en menos de dos años. Por mientras, les dejamos este video explicativo del sistema anti-robo.

El tercer lugar de la categoría “Mejor Invento Verde 2014” fue para Ooho, la botella hecha de una masa gelatinosa de algas que la transforma en la primera botella comestible o desechable sin que cause daño al medioambiente, ya que es biodegradable. Su particularidad es que la fabricación es tan simple que la gente podría crearlas en sus casas. Sus creadores, tres estudiantes de Londres, sueñan con reemplazar a las botellas de plástico que demoran años de degradarse o en lugares que no cuentan con sistemas eficientes de reciclaje.

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último