Podemos ver indicios del cambio climático todos los días y en todas partes pero seguimos esperando que un día por fin llegue. Si esto ocurriera ¿cuál crees que sería el país que está más preparado para afrontarlo? La Universidad de Notre Dame publicó este 2014 su Índice de Adaptación Global (ND-GAIN, por sus siglas en inglés).
PUBLICIDAD
Este índice muestra qué países están mejor preparados para afrontar algunas consecuencias del cambio climático en temas como seguridad nacional, sequías, tormentas entre otros desastres naturales. Más que un ranking, es un seguimiento al proceso de preparación que los países han tenido los últimos 18 años en el que se analizan diferentes situaciones.
ND-GAIN se fundó en 2010 como una organización no lucrativa que busca, a través de sus informes, aumentar la capacidad de los países para sobreponerse a los efectos del cambio climático mientras buscan un desarrollo sostenible. Actualmente contempla más de 175 países vulnerables a los desastres naturales y su capacidad de adaptación.
Este es el top 5 de países más preparados para el cambio climático:
- Noruega
- Nueva Zelanda
- Suecia
- Finlandia
- Dinamarca
Es curioso que un país como Noruega, vulnerable debido al extenso litoral que lo rodea, sea uno de los países más preparados de los últimos 20 años. En realidad estos 5 países aunque no son inmunes a las inclemencias, tienen una excelente capacidad de respuesta. Un alto acceso a servicios básicos como electricidad, agua potable y saneamiento así como una baja dependencia de capital natural, los protegen de desastres naturales.
Los países menos preparados se encuentran en África Subsahariana con Chad en el último lugar. En general, los países más vulnerables se encuentran en la línea del ecuador mientras que cerca de los polos la situación mejora. Hay una fuerte tendencia a que los países con recursos financieros y gobiernos estables puedan adaptarse mejor a aquellos con poca infraestructura y malos gobiernos.
Es importante que a través de ND-GAIN los países puedan mejorar sus técnicas de adaptación al cambio climático, hacer las inversiones necesarias y ayudar a otros países en este proceso de adaptación. No hay que olvidar que nosotros debemos aportar nuestra parte para, además de prepararnos para el cambio climático, mitigarlo.