Hace unos días la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer una lista de 200 plantas medicinales el Gobierno mexicano busca prohibir, sea para su uso en tés, infusiones y suplementos alimenticios. Con esta medida, dicen, quieren evitar la automedicación.
PUBLICIDAD
Ante esta situación, se lanza una petición en contra con el propósito de proteger el conocimiento y el uso tradicional de la medicina tradicional mexicana, así como otras hierbas que se fueron adoptando con el paso del tiempo.
Entre las plantas que se mencionan en la dichosa lista se encuentran algunas que son de uso común en la cocina y en el área cosmética; hierbas que sirven para dar sabor a unas buenas quesadillas o para tomar una infusión que alivie un malestar estomacal. Algunas de ellas son:
- manzanilla
- árnica
- epazote
- anís estrella
- equinacea
- pasiflora
- valeriana
- zarzaparrila
- sábila
- hongo reishi
- ginseng
- ginko biloba
- té mate
- entre otros…
El control de estas plantas medicinales quedaría a manos de las industria farmacéutica, que lucrará con esta sabiduría milenaria. Muchas de ellas son plantas tradiciones cuyo uso se pasó de generación en generación hasta llegar a nuestros días. La lista sólo necesita la firma de Enrique Peña Nieto, presidente de México, para que ser publicada como una nueva norma.
En Avaaz.org, puedes firmar la petición que hasta ahora ha reunido a 54,600 mexicanos. Juntos podemos frenar está intención del Gobierno que nos arrebataría lo más preciado que tenemos, la sanación que viene desde la misma Madre Tierra. ¡Di NO a la Prohibición de Plantas Medicinales en México!